Publicidad
Mar Mar 28 2017
20ºC
Actualizado 05:29 am

Polonia confirma que Estados Unidos le ha comunicado que retira su escudo antimisiles | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-17 14:51:30

Polonia confirma que Estados Unidos le ha comunicado que retira su escudo antimisiles

El primer ministro polaco, Donald Tusk, confirm√≥ hoy que Estados Unidos "ha cambiado sus planes" de desplegar su escudo antimisiles en Polonia, seg√ļn le anunci√≥ en una conversaci√≥n telef√≥nica el presidente norteamericano, Barack Obama.
Polonia confirma que Estados Unidos le ha comunicado que retira su escudo antimisiles

"Ha sido una decisi√≥n del presidente Barack Obama y su equipo", se√Īal√≥ Tusk, quien subray√≥ que durante su conversaci√≥n con el l√≠der norteamericano se ha acordado seguir trabajando para garantizar la seguridad militar polaca, uno de las prioridades del ejecutivo de Varsovia.

A pesar de la retirada del plan estadounidense de desplegar en Polonia lanzaderas de cohetes interceptores, Tusk se√Īal√≥ que la decisi√≥n de Washington no deber√≠a ser valorada como un fracaso.

A√Īadi√≥ que Polonia tiene "la oportunidad de lograr una posici√≥n bastante exclusiva en las relaciones con Estados Unidos".

"Le pregunté (a Barack Obama) si hemos cometido errores o si el estilo de negociación ha influido en la decisión, y obtuve la respuesta de que las negociaciones han intensificado la amistad polaco-americana y han construido una importante relación de confianza", puntualizó Tusk.

En agosto de 2008, la entonces secretaria de Estado norteamericana Condoleeza Rice y el ministro polaco de Exteriores Radoslaw Sikorski acordaron en Varsovia el despliegue de las bases de misiles, polémico proyecto que se justificaba en la necesidad de evitar posibles ataques de Irán y el resto de países del llamado "Eje del mal".

El acuerdo recogía que, a cambio de su aceptación, Polonia recibiría apoyo militar estadounidense y, en concreto, varias lanzaderas de cohetes "Patriot", un sistema defensivo solicitado por la plana mayor del ejército polaco para asegurar la defensa militar en caso de conflicto con alguno de los estados vecinos.

Los analistas políticos se preguntan ahora, después del cambio de planes de la administración de Obama, qué sucederá con estos acuerdos alcanzados entre Varsovia y Washington.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad