En caso de duda: Aardvark | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-20 05:00:00

En caso de duda: Aardvark

Primero las malas noticias: por un lado, para usar Aardvark es obligatorio tener una cuenta de Facebook. Por otro, es igualmente necesario saber inglés.
En caso de duda: Aardvark

Los directivos de la compañía afirman, sin embargo, que el servicio pronto estará integrado con otras redes sociales, y que será lanzado en otros idiomas, dentro de los cuales el español tiene el más alto nivel de prioridad.

Mientras tanto, Aardvark es una opción excelente para aquellos con preguntas que aún los buscadores más avanzados no podrían contestar.

Un ‘motor social’

Los motores de búsqueda semántica prometen procesar las consultas de forma similar a como lo haría una persona, pero la realidad es que ningún sistema disponible en la Red consigue, todavía, interpretar así las frases de sus usuarios.

Y los motores de búsqueda están, además, limitados al contenido ya publicado en la red.

Aardvark, sitio que lleva el nombre del ‘oso hormiguero’ en inglés, apareció para llenar ese vacío informático.

Disponible desde los primeros meses del año, el servicio todavía se encuentra en una etapa de cambios y adición de nuevas características y funciones.
Y aunque está integrado con clientes de mensajería instantánea, como Windows Live Messenger o Google Talk, y puede usarse desde el correo electrónico, el portal del sitio o incluso desde un celular, pide una cuenta de Facebook como requisito a quienes deseen utilizarlo.

Sus directivos quieren asegurarse de que en el servicio haya gente real, y no se creen cuentas anónimas para sabotearlo o llenarlo de propaganda.
El otro requisito que disminuye su atractivo es que exige formular las preguntas en inglés.

Pero hay una razón para esto, además de la corta vida de Aardvark, y es que él mismo se vale de técnicas de análisis semántico para poder dirigir las preguntas de sus usuarios a personas que puedan darles una respuesta correcta.

Aardvark trabaja en formas misteriosas

Al crear una cuenta en el sitio http://vark.com, los usuarios deben indicar su lugar de residencia. Esta información es útil para preguntas que sean específicamente sobre una región.

Aardvark utiliza un sistema de ‘vecindarios’ para este fin; en áreas donde hay muchos usuarios, un vecindario puede ser tan pequeño como un barrio, mientras que en otras los vecindarios abarcan ciudades enteras.

En entrevista con Vanguardia Liberal, la Directora de la Comunidad de Aardvark, Alison Johnston, indicó que esa distribución dinámica es una de las muchas formas que tiene el sistema para dirigir eficazmente las preguntas de sus usuarios.

Dichas preguntas pueden ser muy específicas, o incluso buscar consejos de otras personas, además de sólo información. ¿Pero, cómo obtiene Aardvark una respuesta?

El sistema, según indica la señora Johnston, escoge un grupo de usuarios que podrían responder a la pregunta, después de haberla interpretado y haber hallado el tema o temas a los que hace alusión.

Esas personas pueden ser contactos de Facebook que también usen el servicio, los amigos de esos contactos, u otros usuarios de cualquier lugar del mundo, aunque, por supuesto, el sistema tiene preferencia por los primeros dos grupos, y es suficientemente eficiente como para no abrumar a sus usuarios con preguntas de desconocidos.

Como detalle extra, Aardvark revisa los grupos de Facebook, y si encuentra una coincidencia relevante, puede enviar una pregunta a otros de sus usuarios que estén en los mismos grupos.

Desde Twitter o el iPhone

La señora Johnston aclara que el equipo de Aardvark se concentra, por ahora, en perfeccionar la plataforma para el idioma inglés, pero dice que tan pronto esté lista para ser lanzada en otros idiomas, el español estará entre los primeros en ser implementados.

Como compensación a esta limitación idiomática, Aardvark puede ser utilizado en una gran cantidad de formas.

Las preguntas pueden enviarse y recibirse a través de la plataforma oficial en el sitio de Internet, pero también por correo electrónico.

El sitio, por otra parte, permite incluir un contacto llamado Aardvark en un cliente de mensajería instantánea. Los usuarios que escojan esta opción pueden ‘hablar’ con Aardvark, hacerle preguntas, indicarle a qué categorías pertenecen, y recibir las respuestas de forma casi inmediata.

El sistema también está integrado con Twitter, así que puede recibir preguntas simplemente escribiendo @vark en cualquier parte de un ‘Tweet’, y hace pocas semanas, la empresa lanzó una aplicación especial para el iPhone.

Hay más usuarios de Facebook que personas en EU

Todo el mundo tiene un pariente que se niega rotundamente a abrir una cuenta de Facebook, sin importar cuánta presión sobre él hagan sus colegas, amigos o familiares, pero son pocos los que podrían decir lo mismo que el actor George Clooney, quien durante el pasado Festival de Cine de Toronto afirmó: “preferiría someterme a un examen de próstata por televisión, realizado por un doctor con manos frías, antes que abrir una página de Facebook”.

Al resto del mundo parece importarle muy poco exponerse en el Sitio Social: esta semana Facebook anunció que el número de sus usuarios supera a la población de Estados Unidos, un país con 307 millones de habitantes. La comparación es sólo ilustrativa, ya que 70% de los usuarios de Facebook viven fuera de los Estados Unidos.

Pero lo más interesante es que se volvió rentable.

Cuando Mark Zuckerberg, fundador del sitio y su actual Jefe Ejecutivo, se refirió al valor real de Facebook en una entrevista hace unos meses, declaró que su intención era aumentar la base de usuarios del sitio y continuar con el proceso de estabilización y maduración de sus características, para garantizar que su inmensa popularidad no va a desaparecer de la noche a la mañana.

La aclaración de Zuckerberg hacía referencia a la creciente preocupación que había entre sus accionistas, provocada por las declaraciones de ciertos analistas, quienes afirmaban que si Facebook no empezaba a explotar su notoriedad y sus millones de usuarios, y a diseñar nuevas formas de volverse rentable, se haría demasiado tarde y ya no podría hacerlo.

La compañía había declarado que tenía como meta volverse rentable antes de que terminara el 2010, pero esta semana anunció que cumplió con el cometido más de un año antes.

Esto no significa que Mark de por finalizada su cruzada por atraer nuevos usuarios hacia su red social: “Hasta ahora estamos empezando nuestro trabajo por conectar a todo el mundo” escribió en el Blog de Facebook, después de anunciar que la compañía había pasado el umbral de los 300 millones de usuarios. Se sabrá que el trabajo ha terminado cuando la empresa supere también el umbral de George Clooney.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad