Autores y editores de Estados Unidos estudian ajuste con Google sobre derechos de libros electrónicos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Autores y editores de Estados Unidos estudian ajuste con Google sobre derechos de libros electrónicos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-21 14:43:18

Autores y editores de Estados Unidos estudian ajuste con Google sobre derechos de libros electrónicos

El Gremio de Autores y la Asociación de Editores de Estados Unidos y Google buscan acomodar los cambios requeridos por el Departamento de Justicia en una demanda sobre derechos a millones de libros para difusión electrónica, indicó hoy el diario The Wall Street Journal.
Autores y editores de Estados Unidos estudian ajuste con Google sobre derechos de libros electrónicos

El viernes pasado, el Departamento de Justicia presentó ante el Tribunal Federal del Sur de Nueva York sus objeciones a las propuestas para resolver la disputa de más de dos años entre el gigante de internet, por un lado, y Authors Guild y Association of American Publishers, por el otro.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos considera que el plan de Google para explotar libros digitalizados es ilegal.

Google ha estado escaneando y archivando millones de libros durante cinco años a la espera de una resolución que le permita la venta de versiones electrónicas. Además de las preocupaciones por posible monopolio presentadas por el Gobierno federal, cinco estados presentaron objeciones ante el Tribunal.

"Estamos considerando los puntos presentados por el Departamento (de Justicia) y esperamos atenderlos a medida que continúen los trámites en tribunales", indicaron Google y los querellantes en un comunicado conjunto.

Según The Wall Street Journal, "los grupos que representan a los autores y a los editores confían en que se atenderán las objeciones del Gobierno exitosamente, mediante negociaciones, que probablemente se acelerarán al aproximarse una audiencia fijada para el 7 de octubre".

El 7 de octubre es la fecha fijada por el juez para pronunciarse sobre la legalidad del pacto alcanzado por Google y el gremio de autores y editores de EE.UU.

En su forma actual, según el Departamento de Justicia, la solución propuesta "genera significativas preocupaciones legales", incluido el hecho de que Google se lucrará con la digitalización de libros agotados y cuyos autores no hayan reclamado derechos dentro de un período de cinco años.

Bajo los términos de arreglo propuestos a finales del año pasado, Google pagaría 125 millones de dólares y obtendría derechos para establecer un vasto registro de contenidos en internet.

Otras compañías, rivales de Google, y críticos del arreglo señalan que esto dará a Google demasiada influencia en el naciente mercado de los libros electrónicos.

También presentaron sus objeciones los Departamentos de Justicia de Missouri, Connecticut, Pennsylvania, Massachusetts y Washington.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad