¬ŅBuenos y malos? Travestismo moral | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-15 00:31:51

¬ŅBuenos y malos? Travestismo moral

A propósito de la esperada función especial en inglés de Batman 'The Dark Night', anunciada por Cinemark, Nélson Cárdenas, fotógrafo santandereano y miembro de Perro Ciego - 'Cultura en ladramiento', habla sobre esta producción. 
¬ŅBuenos y malos? Travestismo moral

Bastante lejos de la oscuridad y elaboraci√≥n del Batman Begins, pero con una historia de tiro a muchas bandas, im√°genes trepidantes, cuestionamientos morales, algo de melodrama y una actuaci√≥n que se destaca por encima de todas: el Guas√≥n, interpretado por Heath Ledger, difunto ahora, en uno de los m√°s memorables papeles de villanos de todos los tiempos, tanto que ,de lejos, a pesar de que no tiene tanta pantalla como el Caballero de la Noche (como la llamaron en espa√Īol. A prop√≥sito, que vaina que en Bucaramanga no tuvieron la gentileza de mandarnos ni una copia en idioma original.), el Guas√≥n es sin duda el personaje principal, tanto por lo impresionante de la actuaci√≥n del finado, como por lo agudo de sus planteamientos, a una sociedad que pareciera a salvo de las dudas en lo que tiene que ver con moral.

Seg√ļn lo plantea la pel√≠cula, la Ciudad G√≥tica, de dientes para afuera y oficialmente, rechaza a Batman, por infringir las leyes y ser una perturbaci√≥n para el orden p√ļblico, pero en t√©rminos efectivos y pr√°cticos, el establecimiento trabaja de su lado, al tiempo que la polic√≠a, (cualquier parecido de seguro no es coincidencia), genera falsos positivos, trama mentiras y establece relaciones con delincuentes no tan delincuentes como los que quiere atrapar.

Y es justo de eso de lo que se burla El Guas√≥n, un idealista sic√≥tico y violento, inteligent√≠simo jugador de billar pol√≠tico, que desprecia el dinero y se burla de la bondad aparente de las personas y del sistema. Provocador y¬† desafiante de ¬ďbuenos¬Ē y ¬ďmalos¬Ē (que felizmente en esta pel√≠cula tienen m√°s matices que los de una tira c√≥mica), El Guas√≥n los confronta con sus principios y sus limites de comportamiento, con ning√ļn asomo de la √©tica tradicional y con el uso de un solo principio: no quiere dejar de divertirse.

A diferencia de comedias de aventuras tan sosas y planas como Hancock, los personajes dudan, piensan y saben que la l√≠nea del bien y el mal es tan difusa en lo pr√°ctica moderna que queda como una conclusi√≥n del filme, no acaba uno de saber si como apolog√≠a o como cuestionamiento, que lo que llamamos los ¬ďbuenos¬Ē no son sino otros delincuentes, un poco m√°s refinados, que hacen no lo que est√° bien sino lo que le conviene a ellos y¬† a las mayor√≠as inscritas en cierto sistema, y que tienen por postura¬† se√Īalar hip√≥critamente a los que est√°n por fuera de √©l.

Hasta ¬ďel amor¬Ē ( o como se que se llame lo que nos hace escoger a quien besar y con quien quedarnos) tiene su parte en los dilemas y termina por entrar en la duda de Ad√°n y Eva sobre lo que est√° bien y lo que viene bien, aunque aqu√≠ la pel√≠cula le da al Guas√≥n una nueva oportunidad para burlarse de la verdad p√ļblica y opte por un castigo tr√°gico, con cierto tufillo del represivo estilo divino.

El √ļnico asomo (y muy ligero) de la antigua y deca√≠da dignidad lo tiene Morgan Freeman al rehusarse a permanecer con un poder excesivo (el de escuchar todas las llamadas de la Ciudad G√≥tica) que sabe que pronto lo corromper√°. De resto se da todo, como en cualquier noticiero.

Resumiendo, mucha acci√≥n, muchos giros y un memorable villano, con una de las m√°s recordables escenas del cine de los √ļltimos tiempos, que viene siendo, ahora que lo pienso, el mejor resumen de la pel√≠cula: El Guas√≥n, con el rostro de torva sonrisa, caminando vestido de enfermera, mientras atr√°s revienta un hospital.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad