Publicidad
Jue Ago 24 2017
22ºC
Actualizado 07:13 pm

Hay desconocimiento de las Zonas Francas: Andi | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-04 05:00:00

Hay desconocimiento de las Zonas Francas: Andi

En el período comprendido entre 1958 y 2006, se crearon en Colombia 11 Zonas Francas. Hoy por hoy, a esa cifra se suman 55 Zonas Francas aprobadas por el Gobierno Nacional desde abril de 2007.
Hay desconocimiento de las Zonas Francas: Andi

Pero, ¿cuál es el propósito de dicha medida?

De acuerdo con Édgar Orlando Martínez, director Ejecutivo de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Andi, Colombia puede así atraer mayor inversión y propiciar el desarrollo de las regiones.

Lo anterior se sustenta en que las empresas ubicadas en las Zonas Francas gozan de un régimen aduanero y fiscal especial, que promueve la industrialización de bienes y la prestación de servicios orientados principalmente a los mercados externos.

Como consecuencia, al aumentar los niveles de productividad se genera empleo y mejoran las condiciones de vida en las diferentes regiones, expresó Martínez.

Sin embargo, y a pesar de las ventajas que ofrecen estas zonas, existe un desconocimiento generalizado entre los empresarios, que reduce su efectividad.

“Hay personas que sin contar con elementos de juicio dicen que las Zonas Francas son para las grandes empresas, pero se ha establecido a través de estudios e investigaciones que el fuerte empresarial de las Zonas Francas son las Pymes, representando el 80% de las empresas que allí se ubican”, puntualizó el director Ejecutivo de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas.

Tipos de Zonas Francas

- Zona Franca Permanente: es aquella que cuenta con un área de más de 20 hectáreas, en donde varias empresas se pueden instalar y desarrollar sus actividades industriales, comerciales o de servicios.

- Zona Franca Permanente Especial o Uniempresarial: las Zonas Francas Uniempresariales son un área donde una única empresa se puede instalar para que desarrolle sus actividades industriales o de servicios. En este tipo de Zonas Francas existen subtipos de Zonas Francas que tienen un requisito de inversión y empleo diferente.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad