El Granadillo espera proceso de legalización y agua potable | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 23 2018
27ºC
Actualizado 03:07 pm

El Granadillo espera proceso de legalización y agua potable | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-11 05:00:00

El Granadillo espera proceso de legalización y agua potable

na impotencia embarga los corazones de la comunidad del barrio El Granadillo, quienes afrontan solos  sus dificultades como lo son la falta de un óptimo servicio de agua potable, vías de acceso, alcantarillado y lo más relevante, esperan respuesta para la legalización de su barrio por parte del Municipio.
El Granadillo espera proceso de legalización y agua potable

Aseguran que los residentes ya presentaron la respectiva documentación en Planeación Municipal, y que inclusive, el gobierno les exige el pago de impuesto predial a no menos 300 hogares con edificaciones de una, dos y hasta tres pisos por vivienda.

Por eso algunos representantes de la comunidad enviaron un oficio al burgomaestre Jorge Armando Navas donde se le invita a que visite la zona y haga recorrido para que conozca de cerca el sentir de la comunidad en el sector.

Sin embargo, en respuesta al oficio enviado “el alcalde envió esta nota al gerente de la Piedecuestana de Servicios públicos, pero no respondió a nuestra invitación para que se dé cuenta de las condiciones precarias en las que estamos, compartimos que haya enviado la carta a la empresa pero  ¿será que no nos honra con su presencia?” dijo Alfonso Ávila, líder comunal del barrio.

Se abastecen de una quebrada

Con un sistema rudimentario a punta de mangueras, las familias del sector ante la falta de un proyecto de agua potable, han optado por subsistir en la última década con el suministro de la quebrada Suratoque, líquido que se almacena en un estanque ubicado en la parte alta del barrio.

Desde allí, decenas de familias suplen sus necesidades, mientras que en los últimos dos años siguen  esperando que Planeación les otorgue la carta de navegación para sus obras con el visto bueno de la legalización de los terrenos privados, los cuales fueron comprados por los hoy residentes mediante el sistema de loteo a finales de  la década del 90.

“Reclamamos nuestros derechos. Así como pagamos impuestos, necesitamos como comunidad que nos legalicen el barrio Granadillo y que no sigan diciéndonos que no nos pueden meter el gas, que no pueden hacer obras para el acueducto, es decir que no se pueden hacer obras en bien de la comunidad porque no está legalizado. Esperamos que el señor alcalde tome medidas de esto y que diga como cabeza de éste pueblo ‘vamos a legalizarlo’ y eso es todo”, exclamó Ávila.

Aunque no fue posible por parte de ésta  redacción encontrar respuestas del secretario de Planeación del Municipio Javier Daza, se pudo establecer además, que el barrio no cuenta con un servicio de alumbrado público, razón por la cual los habitantes hicieron un llamado a Luces de Santander para la instalación de la estructura, mientras buscan la forma de eliminar de las facturas de la Essa el pago de $4.500 por dicho concepto que para ellos es  irreal.


Ya está la documentación en Planeación

Por su parte Ricardo Sánchez afirmó que la documentación para la legalización del barrio “ya está en Planeación, desconocemos los motivos de la demora hay fotocopias de escrituras, de cédulas, direcciones, fotocopias de planos y del Impuesto Predial, por es importante que nos colaboren y que el Alcalde nos escuche porque se ha citado varias veces, mi casa está en obra negra y pago $50.000, pero hay otros que sus viviendas están arregladitas y a ellos si les toca pagar al municipio de $100 mil y $200 mil para arriba, por lo cual tenemos el derecho y la razón para que nos ayuden porque estamos pagando impuestos”

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad