El caos estatal ataca de nuevo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-15 05:00:00

El caos estatal ataca de nuevo

Las ventas de vehículos, un sector de por sí afectado por la recesión, se encuentran seriamente perjudicadas; los ingresos de las Direcciones de Tránsito de todo el país en veremos y un aumento en los trámites engorrosos que deben realizar quienes quieran hacer el traspaso de un automotor, son por ahora los resultados para mostrar que deja el famoso Registro Único Nacional de Tránsito, Runt.
El caos estatal ataca de nuevo

El proyecto, que puso a correr a propietarios y comercializadores de vehículos por igual y que les generó costos adicionales en sus operaciones, ha sido hasta ahora el más reciente fracaso de esas ideas estatales mal implementadas, que terminan como es usual, perjudicando a la misma víctima de siempre: la ciudadanía.

Y es que el caso del Runt, es apenas uno más entre los cientos de planes, ideas, propósitos y procedimientos que alguien en alguna oficina en Bogotá decide inventarse supuestamente para ejercer más controles y mejorar la eficiencia, pero que en la práctica y luego de una buena dosis de chambonería, ineptitud y apatía de por medio, terminan generando el efecto contrario.

Los colombianos todavía recuerdan el desorden rayano en el caos que generó la implementación de la Planilla Única Integrada, mecanismo para unificar el pago de la seguridad social, las cajas de compensación y los parafiscales, que luego de la anarquía inicial, milagrosamente terminó por ser beneficioso para amplios sectores de la población más necesitada. Sin embargo, no se puede olvidar que lo ideal, es que se hubiera podido hacer bien desde el principio, sin ocasionarle como es costumbre, tantos inconvenientes a miles de empresas y millones de ciudadanos.

Millones de ciudadanos que vale la pena insistir, se encuentran todav√≠a en el limbo o a la espera de obtener su c√©dula de ciudadan√≠a, documento esencial que ha llegado a demorarse en algunos casos hasta un a√Īo y medio para su renovaci√≥n obligatoria, gracias a la enciclopedia de torpezas e irregularidades que se mencion√≥ p√°rrafos arriba.

En fin, este nuevo capítulo protagonizado por el Runt, deja en claro por encima de cualquier duda que el Estado colombiano no ha sido capaz de asimilar que su razón de ser es hacerle la vida más clara a la sociedad que lo mantiene y no todo lo contrario.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad