Francia obligado a importar electricidad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-18 16:27:00

Francia obligado a importar electricidad

Por primera vez en 27 a√Īos Francia fue deficitaria en materia de electricidad, una paradoja para un pa√≠s que posee uno de los parques nucleares m√°s importantes del mundo, aunque ahora depende de sus vecinos europeos si no quiere sufrir cortes este invierno boreal.
Francia obligado a importar electricidad

Para expertos y organizaciones ecologistas, esta dependencia significa el final del mito de la autonom√≠a energ√©tica francesa y muestra los l√≠mites de una elecci√≥n pol√≠tica: la de haber privilegiado la energ√≠a nuclear en lugar de las renovables como algunos de sus vecinos, por ejemplo Espa√Īa.

Los espa√Īoles prefirieron invertir en energ√≠as renovables, que cubren el 53% del consumo nocturno de electricidad, a diferencia de Francia, donde la energ√≠a renovable s√≥lo representa el 3 √≥ 4%, seg√ļn un experto franc√©s en el √°rea.

Tradicionalmente exportadora de electricidad desde que lanz√≥ su programa nuclear tras la crisis petrolera de los a√Īos 70, Francia fue en octubre importadora neta de 458 gigavatios (GWh) de electricidad de sus vecinos europeos.

Esta situaci√≥n, in√©dita desde el invierno de 1982, se debe a que numerosos reactores nucleares est√°n fuera de servicio por mantenimiento y a una sequ√≠a que afect√≥ la producci√≥n de electricidad de las represas hidr√°ulicas, explic√≥ el grupo franc√©s p√ļblico Electricidad de France (EDF).

Y, sin embargo, Francia tiene el mayor parque nuclear del mundo luego del de Estados Unidos, con 58 reactores en actividad, que le permiten alcanzar una capacidad de producción que, en principio, supera sus necesidades.

Pero esta ventaja comparativa se ha reducido desde principios del 2000 por dos razones: el consumo que aumenta rápidamente debido al aumento de la calefacción eléctrica de las construcciones nuevas, y el envejecimiento de las centrales existentes.

Tras recordar que un tercio de los hogares franceses tiene calefacción eléctrica, la organización ecologista Greenpeace lamentó una elección destinada a "justificar el sobre-equipamiento nuclear" en un país donde "nunca se ha lanzado ninguna política de ahorror energético".

La "Patria del atómo", como la califica Greenpeace, corre el riesgo de sufrir cortes de electricidad en los próximos meses, con la llegada del invierno, incapaz de enfrentar los picos de consumo en ese periodo, advirtió la ONG ecologista.

Las centrales nucleares "suministran una potencia constante, cualquiera sea la demanda, y no pueden responder a variaciones puntuales" de energía, aclaró.

Actualmente Francia importa electricidad en las horas punta (la noche en invierno) y exporta el resto del tiempo.

"Vender la idea de la autonomía energética era una estregia comercial para el lobby nuclear", estimó un especialista en energía.

Para este experto, el problema no reside en la falta de independencia energética, sino en la "falta de inversiones, en personal, en el parque nuclear" francés.

"Afirmaron que las centrales nucleares de 30 o 40 a√Īos de vida √ļtil pod√≠an durar 60 a√Īos. Hoy en d√≠a, ello plantea un problema de seguridad", agreg√≥.

A principios de noviembre, un reactor franc√©s de cada tres estaba parado por operaciones de mantenimiento a ra√≠z de accidentes o para recargar combustible, seg√ļn informaciones recabadas por la AFP.

Por ello, EDF tuvo que comprar electricidad a Alemania, Suiza, Gran Breta√Īa y tambi√©n a Espa√Īa, aunque en menor medida.

Para Jean Marc Proust, de la Federación de Colectividades y Plantas de Distribución de Energía, el problema es que la red francesa no tiene capacidad para importar grandes cantidades de electricidad porque "carece de líneas de alta tensión" por falta de inversiones y rechazo de autoridades locales.

Ese es el mayor obst√°culo a la importaci√≥n de electricidad e√≥lica de Espa√Īa, que registra un excedente de producci√≥n.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad