Maltrato infantil, en alza: aumentó un 17% en 2009 | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Maltrato infantil, en alza: aumentó un 17% en 2009 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-11-26 05:00:00

Maltrato infantil, en alza: aumentó un 17% en 2009

La piel de Yenny* delataba el abuso y las golpizas a las que era sometida cada que vez que su mamá descargaba en contra de su pequeño cuerpo, la furia y frustración que le causaban las peleas constantes con su esposo, además de una vida de precariedades económicas.
Maltrato infantil, en alza: aumentó un 17% en 2009

La huella del maltrato aún está presente en ella, quien lleva marcado el trauma emocional que tristemente permanece mucho tiempo después de que los moretones físicos desaparecieron.

La menor tiene cinco años y desde su corta edad aún intenta asimilar lo sucedido; ahora recibe tratamiento psicológico, mientras permanece bajo custodia del Icbf a la espera de que se le defina su situación jurídica.

El caso de Yenny* no es excepcional. Es apenas uno de los tantos que se multiplican en la ciudad y el área metropolitana.

Justamente esta semana dos episodios salieron a la luz pública y evidencian una vez más que los aberrantes casos de maltrato infantil no han cedido terreno: una niña de tres años en Floridablanca y un pequeño de cuatro años en Bucaramanga, sufrieron traumas cráneo-encefálicos causados por sus propios padres.

Ambos incidentes se suman a los 277 casos que nada más entre enero y septiembre de este año se han reportado en el área metropolitana, frente a los 237 notificados en el mismo período en 2008. Es decir, 40 niños más este año que aún no termina, han sido víctimas de maltrato dentro de sus hogares, lo que corresponde a un incremento del 17%.

Así lo revela el último informe del Instituto Nacional de Medicina Legal Regional Nororiente, que ubica a Bucaramanga en el primer lugar con respecto a los demás municipios del área.

Bucaramanga marca pauta

En la ciudad, en los primeros nueve meses del presente año se denunciaron 161 casos de violencia física contra menores, 15 más que el mismo período de 2008, lo que representa un aumento del 10%.

Según Medicina Legal, esta tendencia al alza la marcó además de Bucaramanga, Floridablanca, donde se reportaron 57 casos de enero a septiembre de este año, 20 más que los registrados durante el mismo lapso en 2008.

En Girón el informe reveló que de 21 casos en 2008 se pasó a 26 en 2009 y en Piedecuesta la cifra se mantuvo estable en 33 casos para ambos años.

* Nombre modificado por tratarse de una menor de edad.

 

síntesis

Habla Comandante de la Policía

• Según el general Yesid Vásquez Prada, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, lo importante en estos casos es que hay una acción efectiva de las autoridades para contrarrestar este fenómeno y destaca que la comunidad ha jugado un papel fundamental, lo mismo que aquellas madres que se han llenado de valor para denunciar a los agresores.

• Igualmente, subraya que la Policía Metropolitana, a través del grupo especializado de Infancia y Adolescencia, viene tomando cartas en el asunto cuando se reportan agresiones contra niños para luego ponerlos bajo custodia del Icbf.

• Sin embargo, el alto oficial asegura que hay un subregistro. El comandante atribuye esta situación a que muchas veces los padres ocultan el hecho, ya sea porque la madre teme amenazas por parte de su pareja o simplemente, porque el hombre es el proveedor del hogar y a la mujer le preocupa el abandono antes que la seguridad de sus hijos.

 

MÁS CASOS, MÁS DENUNCIAS

Luis Alejandro Rivero Osorio, director de la Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, considera que un sólo caso de maltrato infantil tiene que ser suficiente para atacar con todos los instrumentos legales y jurídicos un problema que ha adquirido dimensiones alarmantes.

Rivero pone de manifiesto que los casos más recientes permiten sacar conclusiones. Como por ejemplo, que ahora se denuncia más, que la gente está más sensible al tema y que las nuevas herramientas legales están terminando con el silencio forzoso que ha rodeado el fenómeno en el entorno familiar.

No obstante, confiesa que como director del Icbf en Santander, lamentablemente hay un aumento en los casos, sumado a que las notificaciones han ido de menos a más.

El funcionario hace un llamado a las autoridades competentes en el tema de judicialización de los responsables, en la medida en que se tipifique como delito la violencia intrafamiliar y el maltrato a los menores para ponerle freno a este fenómeno: “se trata de una tentativa de homicidio”.


El rostro del agresor

Lo dramático de la situación, de acuerdo con los datos que maneja Medicina Legal, es que siguen siendo los padres de la víctima los que más golpean: el 45% de los casos reportó como agresor al padre y el 39% a la madre.

Adicionalmente, los menores de 10 años son las principales víctimas de malos tratos. Son además los más indefensos.

La lectura de las estadísticas entregadas por Medicina Legal también indica que de las 31 víctimas reportadas en septiembre pasado en el área metropolitana de Bucaramanga, en sólo dos casos no se evidenciaron lesiones físicas.

Igualmente el fenómeno es recurrente, ya que de esos 31 casos, 19 menores informaron haber sido maltratados en ocasiones anteriores: 11 en Bucaramanga, 4 en Floridablanca, 2 en Girón y  2 en Piedecuesta. En tanto, cuatro evidenciaron maltrato crónico.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad