¬°Quiero ser actor! | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-23 05:00:00

¬°Quiero ser actor!

Todos vestidos de negro e improvisando. Cada uno adquiere un personaje y deja volar su imaginación.
¬°Quiero ser actor!

Las voces deben estar afinadas y listas para escucharse en todo el auditorio.

Entre saltos, caídas o sencillamente desplazamientos, se escuchan las tablas del teatro.

Pero también están aquellos que guiados por el director de televisión, escuchan en el set de grabación ¡luces prendidas, cámaras rodando, cinco, cuatro, tres…!

Siguiendo un libreto

El papel a personificar en esta oportunidad es el de actor y actriz.

Si es de teatro deberá manejar una entonación más fuerte, tendrá tiempo para preparar su personaje, para realizar una investigación del papel.

Si es de televisión deberá aprender a manejar las cámaras, a expresarse con más mesura y a escuchar las órdenes del director.
Para cine ser√° a√ļn m√°s delicada la gesticulaci√≥n y s√≥lo podr√° moverse en la marcaci√≥n indicada.
Pero, ¬Ņc√≥mo empezar a ser actriz o actor?

LISTA
Técnicas que debe adquirir

1 Despertar el cuerpo. Permitir que la concentración llegue a controlar respiración, ojos, desplazamientos en el espacio.

2 Abrir el cuerpo, la voz y la mente. Manejar el cuerpo en el espacio. Necesitará entrenamientos físicos, preparar la voz, liberar la psiquis, tener control sobre la mente para lograr cualquier personaje.

¬ŅQuiere empezar a formarse?

1 Participe de espacios culturales para que encuentre esa sensibilidad por el arte.

2 Acérquese a las agrupaciones teatrales de su colegio, universidad o barrio para que empiece a enfrentarse a personajes. También existen escuelas de actuación para que comience a recibir técnicas de diferentes maestros. El Instituto Municipal de Cultura y Turismo y algunas agencias de modelaje le ofrecen esa posibilidad de formarse.

3 Comience por ser humilde. Tenga además la tranquilidad necesaria para jugar. Así aprenderá a manejar el espacio.

LISTA

Actuaci√≥n, improvisaci√≥n, voz, cuerpo y pensamiento. Para lograr una dramaturgia m√ļltiple, no hay nada como elegir una escuela, academia o profesor de actuaci√≥n en la ciudad que le regale unas bases para formarse como actor sin salir de Bucaramanga.

¬ŅQu√© necesita tener en cuenta para encontrar esa calidad?

1 Tenga en cuenta que cada maestro tiene un mundo y una concepción diferente de acuerdo a su experiencia. Aprenda varias técnicas para que se ubique en la que más se acomoda a su estilo.

2 No se preocupe si su profesor prefiere el teatro y no la televisi√≥n. Reciba su experiencia sin dejar que su sue√Īo se desvanezca por apreciaciones de terceros.

3 Elija un profesor que cuente con la constancia de entrenamiento actoral.

4 Su maestro debe tener una visi√≥n internacional, ya que de √©ste se derivan nuevas propuestas. El maestro debe tener claro que el actor es integral, por lo tanto adem√°s de personificar un papel, le ense√Īar√° a tocar un instrumento, a realizar acrobacias, etc.

5 Quien ense√Īa debe tener bases de grandes te√≥ricos del teatro que han guiado a muchos actores en este proceso.

6 Por √ļltimo, que el profesor sea creativo y le permita al estudiante serlo tambi√©n. Que exista la libertad para que el estudiante proponga y no s√≥lo reciba √≥rdenes.

Silvia Suárez llega a la televisión colombiana

Comenz√≥ en el colegio con TRO, en la Escuela de Televisi√≥n Santander TV. En 1995 fue parte del primer seriado del departamento ¬ĎAprendiendo a vivir¬í donde fue protagonista. Continu√≥ con la realizaci√≥n de talleres que ofrec√≠a el Ministerio de Cultura en la ciudad y disfrut√≥ al m√°ximo clases con actrices de La Candelaria como Gabriela Queen, Paco Barrera de la Escuela Siglo XXI y Herney Luna, director de Pura Sangre.
En la universidad le apostó a participar en formato cine para cortometrajes.
Finalizados sus estudios viaj√≥ a Bogot√°, present√≥ un casting y logr√≥ un puesto m√°s en la televisi√≥n colombiana y el seriado S√ļper P√°.
¬ďMucha gente se va sin un solo peso a Bogot√°, a luchar para tener preparaci√≥n pero m√°s all√° que aventurarse, lo mejor es tener preparaci√≥n. Si no se tiene el recurso en ese momento es importante aprovechar los espacios que da el departamento y que nos entregan herramientas¬Ē, expres√≥ la joven actriz. ¬†
Sus recomendaciones para  aquellos que empiezan a inquietarse por este mundo son:
1.Preparación: Recuerde que el ritmo es fuerte, por eso necesita gran entrenamiento actoral.
2.Tenga en cuenta que en un casting no solamente eval√ļan si es bueno o mal actor. Cuide su imagen pero tampoco se coh√≠ba porque no cuenta con las caracter√≠sticas f√≠sicas de un modelo.¬† Tambi√©n hay personajes malos, c√≥micos, buena gente, etc.
3.Tenga paciencia. Si no lo reciben en un casting siga intent√°ndolo hasta que usted cuente con ese perfil de personaje que busca el director.
4.Recuerde que la televisión es un medio muy visual y de mucha gente. Sea lo más sencillo que pueda.
5.Es importante que sea propositivo. No se quede solamente en lo que le dice el director. Proponga, regálele nuevos matices a su personaje.  

LA VOZ DEL EXPERTO
Felipe Meneses
Director teatral IMCT

¬†¬ďSe debe tener la pasi√≥n necesaria para aguantarse reclamos, espacios mal adecuados, bur√≥cratas que no quieren hacer cultura, pasi√≥n para buscar las herramientas y no dejar morir ese rol intenso por hacer otras cosas.

La actitud y la pasión son fundamentales para enfrentar adversidades y escoger una profesión que tiene que ver con emociones e imaginación hasta el final de su vida.

Es importante que los padres le crean al chiquit√≠n, siempre hay que creerle, alimentar toda la inquietud art√≠stica ya que el arte va a mantener vivo el rigor intelectual del ni√Īo, m√°s all√° que un ipod o un celular¬Ē.

Un santandereano en Hollywood

¬ďSiento que la gente en Santander necesita saber que s√≠ se puede so√Īar y cumplir los sue√Īos¬Ē.
Esas fueron las palabras del actor santandereano, Andr√© Bauth, quien lleg√≥ a Miami en busca de su sue√Īo actoral y ahora est√° abriendo su compa√Ī√≠a en Nueva York.

Bauth ha logrado varios papeles en obras teatrales, ha participado en comerciales y videos. El √ļltimo fue con su papel de paparazzi con Daddy Yankee.
El impulso se lo debe a sus padres que se encuentran en esta ciudad, Gustavo Bautista y  Tulia Salamanca.

Con su papel de Oficial Guti√©rrez, particip√≥ como co estrella en la pel√≠cula ¬ĎUn d√≠a en el banco¬í, junto a actores como Luis Gatica y Armando Araiza.
La cinta fue filmada en Santa Ana, California.

A su desarrollo actoral se unen logros como obras teatrales en Los √Āngeles y tres meses en la √≥pera con Pl√°cido domingo en un espect√°culo titulado ¬ĎFidelio¬í.
Para Bauth, lo más importante es contar con un orientador de calidad, en su caso personal es Jack Nakano, maestro, consejero y guía en Hollywood, quien fue manager incluso de Nicolas Cage.  

Defina qué actor o actriz quiere ser

Aunque todo actor necesita sensibilidad, análisis del texto y creación de personajes, existen otras exigencias que van apareciendo de acuerdo el formato por el cual usted decida encaminarse:
¬ē Si le encanta tomarse su tiempo para investigar sobre un rol particular, quiere ir a entrevistar al personaje y disfrutar ese proceso de sentarse a hablar con el director para ir encontrando nuevos detalles, usted debe inclinarse por el teatro. Definitivamente le encanta el olor a tablas, la improvisaci√≥n y el juego con el p√ļblico.
¬ē Si usted prefiere repetir las escenas varias veces, mirar la fotograf√≠a, el maquillaje y sentirse dirigido, si usted prefiere crear en ese instante y grabar sin problema en un set teniendo como base los cap√≠tulos y no un hilo conductor, usted es un actor para televisi√≥n. Adora las c√°maras, los maquilladores, la inmediatez y puede pasar r√°pidamente de un sentimiento de felicidad a la tristeza sin llevar el hilo de la historia.
¬ē Si usted act√ļa con mesura, no le gusta exagerar los gestos, prefiere m√°s la naturalidad que desdoblar un personaje y no le parece complicado obedecer a marcaciones, dirigirse a la c√°mara que lo graba sin que sea evidente y puede llorar si es necesario en el micr√≥fono para unir sonido e imagen por canales aparte, usted ama el cine y quiere actuar para este formato.

LA VOZ DEL EXPERTO
Chalo Flórez / Director teatral

¬ďLa formaci√≥n tanto para televisi√≥n como para cine y teatro es la misma. Pero Bucaramanga adolece de Escuelas de Formaci√≥n desde el punto de vista estatal, porque no tiene propuestas, aunque s√© que ya se est√°n gestionado varias ideas por parte de la Gobernaci√≥n y la Alcald√≠a para formar a ni√Īos, j√≥venes y adultos. Por ahora se debe aprovechar las bases que otorgan las universidades y los colegios as√≠ como academias que ofrecen cuatro semestres. Aprovechando estas bases, luego podr√°n irse a Bogot√° o crear grupos en la ciudad con un repertorio, estilo y est√©tica propio¬Ē.

Brenda Catalina Espinoza
Gestora cultural Teatro Libre de Bogot√°

¬ďLo primordial es que se involucren con todas las convocatorias y actividades cultural de la ciudad para que de esta manera puedan ser part√≠cipes de los proyectos que organiza la Casa de la Cultura, Alcald√≠a y diferentes grupos juveniles. Lo m√°s importante es que se atrevan, que no les d√© miedo enfrentarse a ese sue√Īo. Yo ve√≠a muy lejos el Teatro Libre en Bogot√°,¬† pero llegu√© al lugar m√°s indicado y ahora estoy como actriz y gestora cultural.

Lo importante es buscar el sue√Īo, aprovechar lo que llegue a la ciudad, preguntar c√≥mo puedo llegar. Hay convocatorias abiertas a nivel nacional. Pueden gestionar una carta al Teatro que quieran en Bogot√° para que vayamos a dictarles talleres, lo importante es el deseo poderoso que tengan porque estamos dispuestos a incentivar la cultura en el resto del pa√≠s¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad