Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

Homicidios en Girón se incrementaron un 86.6% | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-31 05:00:00

Homicidios en Girón se incrementaron un 86.6%

En 13 aumentó el número de personas asesinadas entre enero y noviembre de este año en Girón frente al mismo período de 2008, una cifra preocupante que arroja como resultado un incremento del 86.6% en lo que respecta a homicidios.
Homicidios en Girón se incrementaron un 86.6%

Girón es el municipio en el área metropolitana donde más se incrementaron las víctimas fatales por homicidios: de 15 casos se pasó a 28, según dan cuenta los datos que maneja el Instituto Nacional de Medicina Legal, Regional Nororiente.

La mayoría de las muertes se relaciona con violencia entre parejas e interpersonal, hechos que se atribuyen a la intolerancia.

Es más, el alcalde Luis Alberto Quintero reconoce que el comportamiento de los homicidios preocupa a las autoridades municipales: “Estamos siendo golpeados por la violencia intrafamiliar, la intolerancia y los problemas de convivencia”.

Violencia interpersonal, en alza

Justamente, al examinar los casos de violencia interpersonal, Girón se sitúa desafortunadamente como el municipio con mayor incidencia de casos los primeros 11 meses del presente año. El incremento fue del 81% respecto del período enero a noviembre de 2008.

Al comparar el comportamiento de las cifras entre enero y noviembre de 2008 con respecto al mismo lapso de 2009, se puede extraer que hubo 71 casos más, esto significa que de 381 denuncias se pasó a 452. Y la mayoría de los hechos ocurrió en las calles y como dato curioso, en las noches de domingo.

Tan sólo el mes pasado se reportaron 56 casos de violencia interpersonal en el municipio frente a 31 casos registrados en noviembre de 2008.

Otro dato preocupante que muestra el informe de Medicina Legal es que la evolución de las lesiones no fatales en Girón ha sido fluctuante. “Sin embargo, es importante tener en cuenta el aumento con respecto al 2008 de hechos violentos relacionados con la dinámica familiar y los delitos sexuales, donde el posible agresor en un alto porcentaje es un miembro de la familia”, precisó Medicina Legal.


LA VOZ DEL EXPERTO

Díficil romper los paradigmas

Senith Cáceres

Directora de la Fundación Fomentar

La violencia intrafamiliar y contra las mujeres, vista con una acción que deja huellas en el alma de las que la padecen, es atribuida al sistema de patriarcado, donde el hombre ha ejercido y detentado el poder como un factor de herencia cultural, mediante patrones que se han venido repitiendo por generaciones.

Ha sido muy difícil romper ese paradigma para buscar la equidad e igualdad de hombres y mujeres en Girón.

En el contexto local hay un perfil común que ostentan las mujeres víctimas de violencia y maltrato a manos de sus parejas: Nivel educativo muy bajo, apenas saben leer y escribir, se sitúan entre los 20 y los 30 años de edad, tienen tres hijos en adelante y poseen baja autoestima.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad