Conjuntos residenciales no pagarán Impuesto de Alumbrado Público | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 08:30 am

Conjuntos residenciales no pagarán Impuesto de Alumbrado Público | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-02 05:00:00

Conjuntos residenciales no pagarán Impuesto de Alumbrado Público

El año nuevo recibió a los residentes en los conjuntos residenciales con ‘mucha energía’. Un proyecto de acuerdo, aprobado en el Concejo durante las últimas horas, los eximió de pagar el Impuesto de Alumbrado Público de sus áreas comunes.
Conjuntos residenciales no pagarán Impuesto de Alumbrado Público

De ahora en adelante tales urbanizaciones -responsables de sus luminarias internas, plantas de tratamiento, salones sociales, canchas deportivas, piscinas, restaurantes y ascensores- sólo pagarán el consumo de energía sin tener que asumir la citada contribución, tal como se cancelaba anteriormente.

La iniciativa fue del alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, la cual fue presentada de manera conjunta con el presidente del Concejo, Alfonso Prieto García.

Vale resaltar que la ponencia, que estuvo a cargo de la corporada, Elida Mantilla Rodríguez, fue aprobada por todos los miembros del cabildo.

El Alumbrado Público es un impuesto que se creó a través de un acuerdo para cubrir el valor de la energía que consumen las luminarias que se encuentran instaladas en calles, avenidas, parques y escenarios deportivos.

En el caso de las farolas instaladas dentro de predios privados y conjuntos residenciales, los allí residentes no sólo debían asumir su mantenimiento y cancelar el valor de su consumo; sino que además les correspondía asumir lo estipulado en la contribución del Alumbrado Público en esas áreas comunes.

El concejal, Édgar Higinio Villabona, quien también avaló el proyecto de acuerdo, argumentó:

“Los residentes en las urbanizaciones, de manera directa, cancelaban la obligación del Impuesto de Alumbrado Público de las áreas comunes; y en las mismas circunstancias de modo, tiempo y lugar ellos también eran responsables de dicho tributo en sus apartamentos y locales comerciales con las mismas tarifas. Por eso, era preciso erradicar ese injusto cobro”.

Lo propio conceptuó el mandatario de los bumangueses, Fernando Vargas Mendoza: “no resultaba muy equitativo que las personas que viven en conjuntos residenciales tuvieran que pagar ese impuesto casi que por partida doble”.

Así las cosas, el Concejo reconoció de manera pública que “las obligaciones tributarias que tenían quienes viven en conjuntos residenciales, en franca lid, no eran para nada justas”.

“Esta poderosísima razón nos llevó a establecer que las decisiones impositivas para las personas jurídicas sometidas al régimen de propiedad horizontal deben tener en cuenta la equidad tributaria”, dijo Alfonso Prieto García.

Así las cosas, las próximas facturas del servicio de energía de quienes vivan en los conjuntos residenciales de la capital santandereana llegarán con una considerable rebaja.

¿De cuánto será el descuento?

Todo dependerá del estrato en donde se viva.

Sin embargo, se sabe que el Impuesto de Alumbrado Público que se pagaba estaba representado en el 5% del consumo de energía de cada mes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad