Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 05:21 pm

2010 definirá si hay guerra o paz entre el papel y la red | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-03 05:00:00

2010 definirá si hay guerra o paz entre el papel y la red

Esta semana el portal de ventas por Internet Amazon reportó que su lector digital, el Kindle, se convirtió en el dispositivo más vendido en su tienda en-línea durante la navidad y que durante diciembre había vendido más libros en formato digital que libros físicos.
2010 definirá si hay guerra o paz entre el papel y la red

Apple, por su parte, puede estar a sólo días de lanzar un dispositivo de tipo tableta, hasta ahora conocido como el iSlate, que impulsaría aún más la venta de aplicaciones, libros electrónicos y en general todo el mercado de las ‘pizarras digitales’.

Libros pueden coexistir con sus versiones digitales

Los lectores digitales han generado una gran cantidad de controversia, pero eso no les ha impedido alcanzar un número impresionante de ventas.

Sus pantallas, al principio iguales a las de celulares u ordenadores, han tenido que someterse a varios procesos para mejorar la legibilidad en ambientes con luz solar directa, o donde no hay luz en absoluto. También han incluido conexiones a Internet 3G para eliminar la necesidad de descargar libros a través de un computador y han reducido su precio, que ahora ronda los $260 dólares en los modelos más populares, como el Nook o el Kindle 2.

Después de tantos retoques estratégicos, estos seductores dispositivos parecen determinados a tomarse el mercado y, junto con ellos, disparar las ventas de libros digitales.

Amazon, por ejemplo, vendió más ediciones digitales de libros que libros físicos durante la pasada temporada navideña.

La cifra pareciera augurar que los usuarios por fin han descubierto que, en lugar de reemplazar al libro, los lectores y ediciones digitales están ahí para complementar el acceso a cientos de publicaciones.

Nuevos lectores, nuevas reglas

La mayoría de analistas está de acuerdo en que las nuevas opciones que habrá para llegar a la literatura lograrán atraer a un gran público que, de otra forma, jamás habría accedido a estos textos. Especialmente público joven.

Hoy ese público cuenta con aplicaciones que funcionan en distintas plataformas. Como Wattpad, una enorme base de datos con más de 100 mil libros digitales que pueden leerse en un PC, un iPhone, o en teléfonos con Android o Symbian. Los libros disponibles para el Kindle de Amazon también pueden leerse en el teléfono de Apple, y hay muchos otros ejemplos de compatibilidad entre plataformas.

La discusión que se ha desatado, ahora que los textos electrónicos parecen imponerse como el estándar de la nueva década, es cómo controlar la piratería en un ambiente que facilita como nunca antes la copia del material.

Hay pocas opciones. Algunos han propuesto que se examinen nuevos modelos de negocio que permitan remunerar a los autores (y en Internet, cualquiera pueden ser un autor) con un sistema que no esté basado en un pago por cada ejemplar vendido. Pero nadie ha propuesto un modelo concreto, más eficiente y adaptado a las leyes y posibilidades de la electrónica y las redes modernas.

Y no son pocos los que opinan que simplemente deben crearse tecnologías anti-piratería que garanticen una aplicación del modelo que, durante los últimos siglos, ha funcionado para la literatura y las artes.


Las tabletas de moda

Los lectores digitales no son la única tecnología que ha dado de qué hablar esta semana. Los ordenadores de tipo tableta, o pizarras digitales, también han dado de qué hablar. En especial ese modelo que, según se rumora, lanzará Apple antes de que termine enero.

Varias pistas indican lo anterior: una de ellas es que Apple haya pedido la semana pasada a sus desarrolladores versiones de sus aplicaciones modificadas para funcionar en una pantalla más grande, y que esta semana la compañía haya hecho oficial un pedido de pantallas de 10’’ pulgadas al fabricante Innolux.

La publicación DigiTimes, quien reportó el pedido de las pantallas, indicó que la preocupación de Apple sobre su resistencia, y no una complicada estrategia comercial, pudo haber sido la causante del retraso en el así llamado ‘iSlate’, un ordenador de tipo tableta que aficionados y expertos esperaban fuera lanzado en septiembre.

Lo cierto es que el iSlate no podría llegar en un tiempo más propicio. En enero se habrá perdido de las ventas de navidad, pero llegaría al mercado en uno de los momentos en que hay más avidez por las pizarras digitales, justo a tiempo para desviar ventas de dispositivos que utilizarán Android como Sistema Operativo, y se adelantaría a las tabletas que podrán utilizar el nuevo Chrome OS que lanzará Google a inicios de este año.


Escritores famosos en Twitter

Muchos prefieren leer a sus autores favoritos sin conocer ningún dato sobre su vida personal. Quienes piensen exactamente al contrario quizá disfruten siguiendo a algunos de los escritores más famosos del mundo en Twitter.

Los aficionados a la ciencia ficción tienen nada más y nada menos que a Bruce Sterling, como @bruces, uno de los precursores del cyberpunk. De hecho William Gibson, quien acuñó ese término, está también en la red como @GreatDismal.

Cory Doctorow, perteneciente a una generación más reciente de escritores de ciencia ficción y postcyberpunk, es @doctorow.

Está también el autor y director de cine y televisión Stepehn Fry, quien figura en la red como @stephenfry y que cuenta, muy al estilo de las celebridades de Hollywood, con más de 1 millón de seguidores. Y con casi millón y medio de seguidores, el autor de ciencia ficción y novelas fantásticas Neil Gaiman, conocido como la ‘estrella del rock’ del mundo literario, es @neilhimself en Twitter.

El actor de voz, comediante y escritor John Hodgman, conocido por la famosa campaña “Soy un Mac, soy un PC”, es también un asiduo usuario de la red social, donde figura como @hodgman.

Está también el escritor de no-ficción y periodismo literario Whitley Strieber (@WhitleyStrieber), autor de la obra The Coming Global Superstorm, que luego inspiraría la película El Día Después de Mañana.

Los amantes del terror y el misterio tienen a Harlan Coben como @harlancoben, y aquellos que disfrutan de la literatura más liviana y reconfortante pueden seguir a Paulo Cohelo (@paulocoelho).

Entre los autores latinoamericanos en la red están el escritor mexicano de no-ficción Alberto Ruy Sánchez como @AlbertoRuy, el tallerista y autor mexicano Alberto Chimal (@albertochimal), el editor y autor venezolano Hector Torres como @hectorres,y el argentino Alejandro Piscitelli como @piscitelli.

Finalmente está Roger Michelena, un editor y bibliotecario con más de 20 años de experiencia que publica desde su cuenta @libreros decenas de vínculos interesantes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad