Recaudo de la Pila llegó a $30 billones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-15 05:00:00

Recaudo de la Pila llegó a $30 billones

El Ministerio de la Protección Social señaló que el año pasado se incrementó en más de $4,04 billones el recaudo de aportes a la Seguridad Social a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, Pila.
Recaudo de la Pila llegó a $30 billones

Según cifras del Gobierno, los recaudos por concepto de la Pila pasaron de $25.5 billones en el 2008 a $29.5 billones al cierre del 2009.

El viceministro Técnico del Ministerio de la Protección Social, Carlos Jorge Rodríguez, destacó que en cuanto a cotizaciones, se pasó de 8 millones 416 mil mensuales en promedio durante el segundo semestre del 2008, a más de 8 millones 865 mil para el mismo periodo del 2009.

“Después de cuatro años y medio de ‘Pila’ se han superado las expectativas y lo podemos evidenciar al pasar inicialmente de 8 pagos en junio de 2005 a cerca de 2 millones en el mes de diciembre de 2009, lo que muestra una gran fortaleza en cuanto a la cantidad de transacciones realizadas en forma periódica” indicó el Viceministro.

Entre los avances que destacó el Ejecutivo está la incorporación de los trabajadores independientes, quienes han comenzado a realizar de forma obligatoria sus aportes a la protección social: “pasamos de 183 mil trabajadores en el año 2008, a más de 1 millón 643 mil hoy por hoy, incrementándose el número de usuarios de la ‘Pila’”, sostuvo Rodríguez.


¿QUE ES LA PLANILLA UNICA DE LIQUIDACION DE APORTES, PILA?

La planilla es un formato inteligente que les permite a todas las personas y empresas pagar sus aportes al Sistema de la Protección Social, es decir para salud, pensiones, riesgos profesionales, cajas de compensación, Sena e Icbf.

Este instrumento liquida los aportes que deben ser pagados de conformidad con las normas que rigen cada subsistema y le informa a la persona el valor total que debe pagar y el subtotal por cada subsistema.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad