Publicidad
Publicidad
S√°b Dic 3 2016
22ºC
Actualizado 03:15 pm

'Quema controlada', posible causa del incendio de Girón | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-19 00:29:12

'Quema controlada', posible causa del incendio de Girón

Con varias hectáreas de terreno quemadas y sin perdidas humanas que lamentar, el incendio forestal que azotó la vereda Motoso, en el municipio de Girón, y que fue controlado hasta hace pocas horas, hizo pasar varios momentos dificiles a los Bomberos de Santander. La posible causa: una 'quema controlada'
'Quema controlada', posible causa del incendio de Girón

Desde las 10 de la ma√Īana, unidades de los Bomberos de Santander en asocio con los Bomberos de Lebrija, la Defensa Civil y la CDMB, estuvieron combatiendo este incendio. Adem√°s, el dificil camino que conduc√≠a hasta el sitio de la conflagraci√≥n, impidi√≥ llegar a toda las unidades de ayuda a tiempo.

Hasta las 5 de la tarde se controló por completo la situación en el llamado 'Cerro de la Cruz', puesto que en este lugar existía el peligro de que las llamas llegaran a los cultivos de los habitantes de la vereda, como a los galpones y a las casas de los mismos.

Seg√ļn el bombero Ju√°n Carlos Celis, presente durante toda la operaci√≥n, "hab√≠a seis frentes de fuego, lo que complic√≥ controlarlo al 100 por ciento" esta situaci√≥n fue agravada por el viento, que propag√≥ el fuego por el lugar.

Aunque no se ha dado un parte oficial de las causas de este desastre, parece que fue una de las llamadas 'quemas controladas', que se realizan usualmente en las veredas, pero que están prohibidas por la CDMB, no obstante, no se descarta que la razón haya sido simplemente el verano.

El jefe de operaciones de los Bomberos de Bucaramanga, Capitán Wilson Pineda, hizo un balance de la situación, cuyas perdidas ambientales se agravan ante la desaparición de una gran cantidad de bosque de pinos "el fuego ha sido controlado exitosamente por los bomberos y se está haciendo un calculo de las perdidas"

Ante la posibilidad de que una de estas quemas haya sido la causa de la conflagración, Pineda fue enfático "las quemas están prohibidas por la CDMB, hacerlas da carcel", mientras que Celis recomendó hacer uso de volquetas para trasladar las basuras "a la gente le da pereza contratar volquetas y por eso hacen quemas, pero es ilegal"

Recomendaciones

A causa de la gran cantidad de incendio forestales, los Bomberos de Santander, en cabeza del Capitán Pineda realizaron diversas recomendaciones para los santandereanos "Lo primero es no realizar ninguna quema porque está prohibido, además, no dejar vidrios tirados y los fumadores  ponerle atención a las colillas encendidas".

Publicada por
Publicidad
Publicidad
Publicidad