Publicidad
Publicidad
Vie Dic 2 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

La solidaridad de Coopcentral | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-04 01:33:38

La solidaridad de Coopcentral

La solidaridad de Coopcentral

Es así como de manera textual, entre otros comentarios, se resaltan los siguientes: “reciben el dinero de ahorradores incautos y confiados que se entregan de piernas abiertas a estas pequeñas empresas “solidarias” pero que resultan siendo iguales o peores, tan felices y tan autorizados en sus constantes atracos (la negrilla es nuestra) a los usuarios Colombianos.”

“Coopcentral usó la plata de los aportantes solidarios para salir de una crisis. Cuando hay pérdidas, todos pierden; pero cuando hay ganancias, Coopcentral gana. Bien repartido: todo para Coopcentral; nada para los demás. Bonito así.”

“Para acabar con las ratas (la negrilla es nuestra) los piedecuestanos recomiendan aplicar el producto “campeón”.

Independientemente de la libertad que tiene el periódico de escoger sus colaboradores editoriales por ordinarios, ligeros e ignorantes que sean, los textos relacionados por el columnista sugieren que se presenta en Coopcentral conductas deshonestas y de manera directa lo sindica sin soporte alguno como autor de ilícitos penales, estos hechos por sí solos podrían ser evaluados para determinar si de ellos se deriva una responsabilidad legal de carácter penal, en cabeza del autor y una responsabilidad civil a cargo del periódico por los perjuicios que se presenten como consecuencia del deterioro de la reputación de la cooperativa.

Si lo anterior no resultare suficiente, el autor desinforma a la opinión al omitir consideraciones fundamentales para entender la actividad de una cooperativa como Coopcentral, es así que deja en el ambiente que la actuación objeto de la publicación obedece a acciones mal intencionadas, sin advertir o por lo menos efectuar un mínimo análisis sobre el soporte legal de tales actuaciones.

Con el fin de suplir tal vacío nos permitimos ilustrar a ese periódico, sobre el asunto en mención, en los siguientes términos:

• Los aportes son una participación en el capital social de la entidad cooperativa (artículo 46 de la Ley 79 de 1988) y por tal razón están sujetos a los resultados del ejercicio, es así que necesariamente se afectan o disminuyen en la misma proporción del déficit que resulte del ejercicio.

• Los aportes constituidos quedan afectados desde su origen a favor de la cooperativa (para nuestros efectos Coopcentral) como garantía de las obligaciones que contraigan con ella, tal y como lo dispone el artículo 49 de la Ley 79 de 1988.

• Una entidad puede tener una pérdida o una difícil situación patrimonial por múltiples causas ajenas a su voluntad en la medida en que sus administradores hayan observado una debida diligencia en la administración de los negocios. Lo que sí resultaría reprochable es que el mal resultado y por ende la disminución de los aportes se presentara por la indebida administración o por la comisión de acciones que violen la Ley.

• A contrario sensu, cuando la entidad cooperativa obtiene utilidades, éstas por disposición de la Ley se destinan al bienestar de sus asociados y de toda su base social, es por ello que se destinan fundamentalmente a la constitución de fondos sociales de educación y solidaridad de los cuales éstos se benefician directamente. Así mismo, un porcentaje de los excedentes puede dirigirse a la revalorización de los aportes (artículo Ley 79 de 1988), tal y como sucedió precisamente el año pasado. Así las cosas, el autor debería completar su frase, diciendo cuando Coopcentral gana, GANAN SUS ASOCIADOS.

• Las anteriores afirmaciones tienen soporte en la estructura de gobierno cooperativo de las entidades del sector solidario que está incorporada en las normas consagradas en la Ley 79 de 1988, Ley 454 de 1998 y demás legislación pertinente.

Concluyendo exigimos se proceda con la rectificación, en los términos en que la jurisprudencia determina que ésta se efectúe, retirándose frases como las que se mencionan anteriormente, corrigiendo la información errada e incluyendo la que hace falta con el fin de dar la oportunidad al lector de tener acceso a una información ajustada y suficiente.

En el evento en el que no se atienda nuestra solicitud, nos veremos forzados a iniciar las acciones legales correspondientes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad