Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

Independientes podrán recibir subsidio pensional | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-16 05:00:00

Independientes podrán recibir subsidio pensional

Independientes podrán recibir subsidio pensional

Cuando entre en vigencia el decreto que aplique el documento Conpes 3605, todos los colombianos, quienes no estén afiliados a un fondo de pensiones podrán hacerlo, dado que las restricciones contenidas en la norma vigente sólo le permite vincularse a las personas que hayan cotizado 500 semanas en el Sistema General de Pensiones, y que además sean mayores de 55 años.

Los beneficios de la medida no le serán ajenos a los porteños, quienes podrán afiliarse, a través del Consorcio Prosperar, el cual es el único fondo de subsidio pensional que existe en Colombia.

Según el coordinador de la zona nororiental del programa pensional de Prosperar, Jahir Fernando Sanabria, el subsidio es otorgado a grupos poblacionales que por su condición laboral no tienen acceso a los sistemas de seguridad social, tales como: trabajadores independientes, desempleados, artistas, deportistas, madres comunitarias, vendedores ambulantes y discapacitados.

“Con la resolución del Conpes 3605 se amplió el espectro de personas que se pueden afiliar y recibir el subsidio. De 55 a 35 años se cambió la edad mínima para recibirlo, y se disminuyó a cero el número de semanas cotizadas como requisito primordial para acceder al subsidio”, indicó Sanabria.

“Los interesados en afiliarse podrán hacerlo en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de Barrancabermeja. Es necesario aclarar que el fondo estará realizando las afiliaciones cada dos meses en el Puerto Petrolero”.

4.000 personas serían afiliadas

El coordinador de la zona nororiental del programa pensional de Prosperar, Jahir Fernando Sanabria, al resaltar las bondades del nuevo sistema de afiliación, manifestó que el fondo espera vincular 4.000 personas en el primer año de vigencia del Conpes 3605 en la región. “En Barrancabermeja ya tenemos afiliadas 800 personas, esperamos afiliar 300 más a partir de marzo. Es claro que las facilidades que ahora tendrán las personas independientes para recibir este tipo de subsidio se incrementarán. Lo único que tienen que presentar a la hora de afiliarse son las fotocopias de la cédula y el carné de salud”, indicó Sanabria.

 

lista

Tipos de subsidios

De los $80 mil, que normalmente son descontados a los trabajadores asalariados por concepto de pensión, estos son los valores que tendrían que pagar las personas afiliadas al fondo de solidaridad pensional:

• En el área urbana: $23.900.
• En el área rural: $8.000.
• Madres comunitarias: $16.000.
• Discapacitados: $4.000

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad