Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

'El vuelco del cangrejo' gana en Berlinale | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-02-19 23:04:14

'El vuelco del cangrejo' gana en Berlinale

Una dedicación especial a los habitantes de La Barra, población del Pacífico colombiano donde se rodó la cinta, hizo su director Óscar Ruiz Navia, al recibir el premio Fipresci, otorgado por la crítica del Festival Internacional de Cine de Berlín, uno de los más importantes de la cinematografía mundial.
'El vuelco del cangrejo' gana en Berlinale

"El cine es para ser libres", fue una de las frases de Ruiz al recibir el galardón que es otorgado por el jurado de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica.

Desde comienzos del Festival Internacional de Cine de Berlín, Berlinale, que llegó a su edición sesenta este año, "El vuelco del cangrejo" logró muy buena acogida, agotando entradas en sus primeras funciones y con una excelente recepción dentro de la crítica que se reunió en la capital alemana.

Los medios de comunicación estuvieron muy interesados en la historia de este filme dirigido por Óscar Ruiz, un realizador cinematográfico de 27 años de edad, quien a través de esta cinta, denuncia la intolerancia que se ha tomado el país.

"El vuelco del cangrejo" estuvo exhibida en la sección Forum del festival, la cual está dedicada al cine más joven y experimental, donde "El vuelco del cangrejo", coproducción colombo-francesa, siempre estuvo dentro de las favoritas.

El camino recorrido por esta cinta en los principales festivales del mundo ha sido sencillamente brillante. Su estreno mundial fue en el Festival Internacional de Cine de Toronto, Canadá, para luego ganar el premio especial del jurado a Mejor Ópera Prima en el Festival del Nuevo cine Latinoamericano de la Habana, Cuba.

Para esta historia, Ruiz se inspiró en un tema real que él mismo vivió en una visita a esa región hace cuatro años, "cuando un blanco quería apropiarse de la playa". Además tanto "El Cerebro", jefe de los nativos afrodescendientes, como su sobrina Lucía y los chicos del pueblo son personajes reales, sólo el rico terrateniente blanco "El Paisa" y el extraño turista Daniel, el protagonista, actúan.

Ambientada en la comunidad afrocolombiana de La Barra en el Pacífico de Colombia, el poético filme narra la historia del drama de un hombre joven, tratando de huir de su pasado. Esto enmarcado dentro del aspecto cultural entre una aldea remota y la modernidad.

"Me gusta el cine que surge de lo aparentemente irrisorio y en el camino me convierte el mundo en una epifanía. Me interesa la vida cotidiana, la vida descargada de espectáculo, el documental y la poesía", asegura el director colombiano.

El cineasta, natural de Cali, reconoció que rodar en la selva fue muy complicado, sobre todo por el clima, por lo que decidió trabajar con un equipo pequeño, de 13 personas "para poder tomar decisiones rápidas". Así, en las seis semanas que demoró la filmación "se cambió el plan de trabajo casi a diario".

Ahora, su creador y director regresará al país para participar en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, y luego hacer lo propio en el Festival Internacional de Cine de Miami.

El público colombiano podrá empezar a ver esta propuesta cinematográfica colombiana a partir del 12 de marzo, cuando se estrene en la cartelera nacional.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad