Colombia aplicará estándar de televisión europea | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

Colombia aplicará estándar de televisión europea | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-29 03:02:09

Colombia aplicará estándar de televisión europea

La Comisión Nacional de Televisión (Cntv) tomó la decisión tras analizar y estudiar los sistemas europeo, americano, japonés y chino. La televisión análoga deberá apagarse en 2009 y la nueva tecnología se extenderá hasta 2019.
Colombia aplicará estándar de televisión europea

Una de las decisiones que influyó fue el costo de los decodificadores. Según explicó el comisionado de televisión, Ricardo Galán rondaría los 20 dólares y no sería necesario un subsidio.

De acuerdo con los estudios puede costar 150 millones de dólares la red pública nacional y regional, y entre 52 y 60 millones de dólares la red privada, afirmó María Carolina Hoyos Turbay.

Asimismo, la Cntv señaló que de acuerdo a las pruebas realizadas con todas las propuestas, la europea fue la que más se ajustó a la topografía nacional.

Todos los canales de televisión tendrán una frecuencia de 6 megahertz y cada uno tiene la libertad de estructurar el modo que va a adoptar: multicanalidad o multicanalidad de datos.

Cerca de 25 por ciento de los colombianos en los próximos años tendrán acceso a la televisión digital terrestre.

Una de las primeras conclusiones del estudio de la Universidad de Antioquia contratado por el Ministerio de Comunicaciones, es que no será necesario conseguir recursos para financiarles a los colombianos la transformación de sus equipos para que reciban las señales de televisión digital.

Características del Estándar Europeo

Fortaleza: la masificación. 129 países han adoptado ya esta tecnología. “Ningún otro formato alcanzaría la población que esto implica, así logrará entrar al resto de países que aún no han tomado una decisión”.

Precios: Decodificadores desde 35 euros, desarrollo de pequeñas antenas con puerto USB que masificarán la tecnología a bajo costo en dispositivos móviles, computadores y agendas electrónicas.

Penetración: En Francia se logró un alcance de 40 por ciento de los hogares en tres años con 10 millones de televisores vendidos. En España la cifra llega a 8,3 millones de equipos para una adopción de 30 por ciento.

Oferta: promover la compra de decodificadores para la masificación. Asegura que el hecho de llegar a la mitad de la población mundial hace que ya en España haya promociones puntuales en los que regalan el adaptador.

Frente a la competencia: “Los decodificadores japoneses cuestan más de 180 dólares y los brasileros-japoneses más de 350 dólares, así no se podrá masificar el servicio”.

Propuesta: Créditos a largo plazo, formación de técnicos, apoyo de la industria europea (Philips, Siemens, Nokia) y del bloque europeo de naciones.

La frase: “La tecnología celular GSM, la más usada en el mundo es compatible ciento por ciento con nuestro formato de televisión. Así como los celulares Cdma tienden a desaparecer absorbidos por GSM, puede pasar con la TV y los países que tengan otro modelo lo lamentarán pues tendrán que duplicar inversiones”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad