Colombia aplicará estándar de televisión europea | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-29 03:02:09

Colombia aplicará estándar de televisión europea

La Comisión Nacional de Televisión (Cntv) tomó la decisión tras analizar y estudiar los sistemas europeo, americano, japonés y chino. La televisión análoga deberá apagarse en 2009 y la nueva tecnología se extenderá hasta 2019.
Colombia aplicará estándar de televisión europea

Una de las decisiones que influy√≥ fue el costo de los decodificadores. Seg√ļn explic√≥ el comisionado de televisi√≥n, Ricardo Gal√°n rondar√≠a los 20 d√≥lares y no ser√≠a necesario un subsidio.

De acuerdo con los estudios puede costar 150 millones de d√≥lares la red p√ļblica nacional y regional, y entre 52 y 60 millones de d√≥lares la red privada, afirm√≥ Mar√≠a Carolina Hoyos Turbay.

Asimismo, la Cntv se√Īal√≥ que de acuerdo a las pruebas realizadas con todas las propuestas, la europea fue la que m√°s se ajust√≥ a la topograf√≠a nacional.

Todos los canales de televisión tendrán una frecuencia de 6 megahertz y cada uno tiene la libertad de estructurar el modo que va a adoptar: multicanalidad o multicanalidad de datos.

Cerca de 25 por ciento de los colombianos en los pr√≥ximos a√Īos tendr√°n acceso a la televisi√≥n digital terrestre.

Una de las primeras conclusiones del estudio de la Universidad de Antioquia contratado por el Ministerio de Comunicaciones, es que no ser√° necesario conseguir recursos para financiarles a los colombianos la transformaci√≥n de sus equipos para que reciban las se√Īales de televisi√≥n digital.

Características del Estándar Europeo

Fortaleza: la masificaci√≥n. 129 pa√≠ses han adoptado ya esta tecnolog√≠a. ¬ďNing√ļn otro formato alcanzar√≠a la poblaci√≥n que esto implica, as√≠ lograr√° entrar al resto de pa√≠ses que a√ļn no han tomado una decisi√≥n¬Ē.

Precios: Decodificadores desde 35 euros, desarrollo de peque√Īas antenas con puerto USB que masificar√°n la tecnolog√≠a a bajo costo en dispositivos m√≥viles, computadores y agendas electr√≥nicas.

Penetraci√≥n: En Francia se logr√≥ un alcance de 40 por ciento de los hogares en tres a√Īos con 10 millones de televisores vendidos. En Espa√Īa la cifra llega a 8,3 millones de equipos para una adopci√≥n de 30 por ciento.

Oferta: promover la compra de decodificadores para la masificaci√≥n. Asegura que el hecho de llegar a la mitad de la poblaci√≥n mundial hace que ya en Espa√Īa haya promociones puntuales en los que regalan el adaptador.

Frente a la competencia: ¬ďLos decodificadores japoneses cuestan m√°s de 180 d√≥lares y los brasileros-japoneses m√°s de 350 d√≥lares, as√≠ no se podr√° masificar el servicio¬Ē.

Propuesta: Créditos a largo plazo, formación de técnicos, apoyo de la industria europea (Philips, Siemens, Nokia) y del bloque europeo de naciones.

La frase: ¬ďLa tecnolog√≠a celular GSM, la m√°s usada en el mundo es compatible ciento por ciento con nuestro formato de televisi√≥n. As√≠ como los celulares Cdma tienden a desaparecer absorbidos por GSM, puede pasar con la TV y los pa√≠ses que tengan otro modelo lo lamentar√°n pues tendr√°n que duplicar inversiones¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad