Mié Dic 7 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

No se deje estafar con el cambio del uso del suelo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-10 05:00:00

No se deje estafar con el cambio del uso del suelo

Hasta 300 millones de pesos pagó el incauto propietario de un terreno del área metropolitana, para que supuestamente le cambiaran el uso del suelo en el Plan de Ordenamiento Territorial, algo que en la práctica no tiene costo.
No se deje estafar con el cambio del uso del suelo

Casos millonarios como estos han ocurrido este año con los dueños de predios, especialmente de Piedecuesta, Floridablanca y Girón, donde un grupo de delincuentes inescrupulosos está literalmente estafando a la gente y aprovechándose de la condición de expansión urbanística de esos tres municipios.

La advertencia la hizo la secretaria de Planeación del Departamento, Consuelo Ordóñez, quien explicó que este procedimiento consignado en la ley no tiene costo alguno y mucho menos, exige tramitadores para tal fin.

Sólo en un mes, la Secretaria ha recibido 25 quejas de dueños de tierras presionados por supuestos tramitadores, que les exigen millonarias sumas e incluso la cesión de hectáreas de tierra, a cambio de ayudarles con el cambio del uso del suelo.

“La idea es que la gente no pague, sino que denuncie a quien quiera chantajearlo por ejercer su derecho”, aseguró la secretaria de Planeación de Santander, Consuelo Ordoñez de Rincón.

“Los valores exorbitantes que presuntamente se exigen por los procedimientos antes mencionados, indican que aún quedan células cancerígenas que pueden volver a hacer metástasis en nuestras instituciones”, reiteró la funcionaria y aunque se abstuvo de revelar la identidad de quienes estarían presionando a los dueños por el trámite, aseguró que de esta situación ya está enterada la Procuraduría General de la Nación.

síntesis

1. El Plan De Ordenamiento Territorial es un instrumento de planeación de carácter local, que parte de un estudio técnico y tiene varias instancias de concertación ante distintas entidades.

2. En desarrollo de todas estas etapas, es posible tramitar las correspondientes solicitudes sin que sea requisito el pago de ningún valor ni porcentaje a ningún intermediario y mucho menos a  funcionario alguno.

3. Los interesados en estos procesos en los municipios que actualmente adelantan la revisión del POT, tienen derecho a presentar las solicitudes y el municipio debe responder soportado en consideraciones técnicas y de conveniencia social.

4. De considerarse viable una propuesta de modificación de usos del suelo o clasificación del territorio, entre otras, ésta deberá incorporarse dentro de la propuesta de ajuste al POT.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad