Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

Mercados y productos con potencial | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-11 23:15:05

Mercados y productos con potencial

Mercados y productos con potencial

Ellos señalan, que la tarea no es fácil, pero hay oportunidades en diferentes latitudes para los productos nacionales y en eso se deben concentrar ahora que las relaciones con algunos países de la región no marchan bien.

Al respecto, el director de Asuntos Económicos de Analdex, Carlos Rivera Marín, manifestó que "en Centroamérica, India y los países del Mercosur también hay opciones para de productos químicos, maquinaria, jabones, cosméticos, insumos del calzado, papel y artes gráficas, materiales de construcción, entre otros".

Así mismo, en Canadá, país con el que está pendiente la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC), hay interés por comprar carbón, café azúcar, flores y productos químicos.

En 2009, las exportaciones totales a ese país sumaron 385 millones de dólares, con un incremento de 18,1 por ciento.

Para lograr aumentar la oferta a territorio canadiense, los empresarios colombianos deben enfocarse en los productos de alta calidad.

También hay expectativas positivas en Italia, hacia donde las ventas externas aumentaron 11 por ciento en 2009 y se ubicaron en 452,3 millones de dólares. Los principales productos que se comercializan son carbón, ferroaleaciones, frutas, café, plástico, perlas finas, pieles y cueros.

México, República Dominicana, Rusia, Marruecos, Perú, Chile, Trinidad y Tobago, Alemania, Brasil y Canadá son los nichos en los que, según Proexport, más se están demandado bienes y servicios colombianos.

Adicionalmente, se han identificado oportunidades en China (en 2009, las exportaciones al gigante asiático llegaron a 949 millones de dólares), particularmente para hierro, plástico, cobre y aluminio.

Los expertos coinciden en que es preciso tener en cuenta las características de los productos para que no sólo sean atractivos, sino para que también sean competitivos en destinos a los que también están apuntando otros países.

MÁS OPCIONES Por su parte, Propexport ha identificado opciones para los materiales de construcción en Chile y Haití, tras los recientes terremotos.

Para el gerente del macrosector de Manufacturas e Insumos de Proexport, Mauricio Posada, con equipos originales, el sector de autopartes tiene oportunidades para atender las ensambladoras de México y Brasil.

También existe posibilidades de exportar productos de animación digital a Canadá y Estados Unidos; software para aplicaciones móviles a Chile y Perú; construcción de vías y comercialización de servicios de ingeniería a Perú y Centroamérica; call centers a España y Estados Unidos, y en la oferta de servicios médicos.

Así mismo, las dificultades en el mercado venezolano han permitido descubrir opciones de negocio con la exportación de cárnicos y lácteos hacia países como Perú, México y República Dominicana. La cooperativa costeña Coolechera exporta mantequilla a Euroasia y África, la Fundación Cardiovascular de Colombia logró que su clínica de Bucaramanga cerrara un acuerdo con la reaseguradora estadounidense Companion Global Healthcare para traer a los empleados de grandes empresas a que se realicen procedimientos médicos en Colombia y la firma Call Center & Intercobros ha acordado la prestación de servicios de tercerización a bancos, compañías de telecomunicaciones y aseguradoras en países como México.

Esos son sólo algunos ejemplos de casos de éxito que se han presentado en los últimos meses, ante la necesidad de diversificar mercados, sustituir las exportaciones a Venezuela y encontrar salidas a la competencia desigual que imponen las potencias asiáticas. Al respecto, el gerente de Ventas de Confort Jeans, Félix Villegas, dice que cuando competir con precios no es una opción, la clave es crear productos premium, con alta diferenciación, para abordar clientes con mayor poder adquisitivo.

"Para encontrar compradores, por ejemplo, de jeans hechos con fibras orgánicas es necesario conocer cómo se viste la gente, qué le gusta, cuánto paga, dónde compra", asegura y añade que los nichos a los que se debe llegar con estos artículos son Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea".

El gerente General de Coolechera, Eduardo Jubiz, señala que con la asistencia a misiones comerciales han logrado ingresar a mercados como el peruano y dominicano con leche en polvo, y a Euroasia y África con mantequilla. Así mismo, el gerente de Colanta, Jenaro Pérez, asegura que hace dos semanas exportaron 200 toneladas de leche en polvo y 100 toneladas de mantequilla a Bangladesh y Marruecos.

"Para atender mejor a estos destinos y aumentar las ventas es necesario mejorar la genética y la alimentación de los animales y crear programas sanitarios que lleven a aumentar la productividad para ser más competitivos", añade Jubiz.

Por su parte, el director de la firma especializada en animación digital Zerofractal Studio, Eduardo Smith, afirma que Colombia ya ha empezado un proceso de internacionalización de esta industria y que los servicios nacionales tienen buena reputación en Latinoamérica.

En esa medida, Estados Unidos, Canadá y Europa hay posibilidades importantes porque estos mercados han aumentado el outsourcing a países en vía de desarrollo para bajar los costos.

De otro lado, el presidente de Call Center & Intercobros, Gabriel Jaime Rico, manifiesta que España y México son destinos interesantes para la oferta de servicios de call centers, especialmente para líneas de atención y televentas.

"Aunque hay mercados atractivos como China y Canadá, aún nos falta mejorar en el bilingüismo y recibir ayuda estatal para conseguir clientes más grandes".

Finalmente, el director de Asocebú, Juan Santiago Vélez asegura que en mayo llegarán a Brasil 150 embriones congelados y 1.200 pajillas de semen de ganado cebú, para la feria que se realizará en ese país, en donde la asociación tendrá un stand. "La idea es mostrar al país como un proveedor importante de material genético bovino, y aumentar nuestros clientes por la participación en este evento", concluye.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad