Padres: ¡alertas ante el acoso escolar! | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Padres: ¡alertas ante el acoso escolar! | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-22 05:00:00

Padres: ¡alertas ante el acoso escolar!

Cuando Camilo llegó a casa un jueves en la tarde, se veía más desanimado que nunca. “Ni siquiera quiso cenar. Aunque traté, tampoco habló con nosotros. Durante días traté de hablar con él pero contestaba con monosílabos e incluso en una ocasión nos dijo que no era nada, que tenía muchas tareas y estaba cansado”, comenta Lorena Salamanca, una abogada de 37 años.
Padres: ¡alertas ante el acoso escolar!

El año escolar avanzó y Camilo no mejoraba su ánimo, bajó mucho de peso y aunque sus calificaciones no eran malas, sí habían descendido.

“No sabía exactamente qué estaba pasando. Lo llevé al médico pero estaba bien de salud, sólo tenía que comer mejor. Durante un tiempo lo hizo pero parecía siempre muy triste”, señala Salamanca.

Lorena pensó, incluso, que el niño podía estar indispuesto por alguna situación del hogar. Con el tiempo desechó la idea, se enfocó en el colegio pero no sabía exactamente qué pasaba.

Las psicólogas Annie de Acevedo y Mimi Gonzáles señalan en su libro: “Alguien me está molestando: el bullying”, que el acoso escolar puede ocurrir en cualquier parte y que los niños que realizan estos acosos se aseguran de que los adultos no lo sepan.

Así mismo, afirman que los niños utilizan la extorsión, maltratan físicamente al otro, lo obligan a hacer las tareas y dañan sus cosas.

En el caso de Camilo, un grupo de compañeros lo molestaba constantemente por obtener buenas notas, pero él tenía miedo de contar lo que le sucedía.

“Cuando por fin logré saberlo, me dijo que temía que yo hablara con la directora y acusaran a los otros niños y que luego de eso la situación empeorara”.

Lorena asegura que una de las principales características de su hijo durante esa época fue el miedo.

“Estaba acobardado con todo. Se volvió inseguro de sí mismo, no tenía confianza en sus capacidades y tampoco quería mostrarlas”.

En una ocasión le dijo que prefería pasar desapercibido para que nadie pudiera molestarlo.

Según Annie de Acevedo, “por lo general los casos de bullying comienzan suavemente, como si fueran un juego. En esta etapa inicial no es muy fácil identificarlos como lo que verdaderamente son, porque, por ejemplo, el niño no sabe muy bien si apenas le gastaron una broma pesada o si la intención de hacerle daño iba en serio”.

Por otra parte las redes sociales se han convertido en una herramienta más que utilizan algunos chicos para practicar el acoso.

La semana pasada Poppy Bracey, de 13 años, se suicidó en su habitación porque, según han manifestado sus compañeros, estaba siendo acosada por otros estudiantes.

LA VOZ DEL EXPERTO

¡Atención padres!

Isabel Méndez B. / psicóloga clínica

Los siguientes son algunos de los indicios que sin quererlo los niños dan a sus padres para mostrarles que son acosados en el colegio:

1. Cambios de humor en el niño: tristeza súbita, irritabilidad y llanto sin razón aparente.

2. El sueño y el apetito también se ven afectados cuando un niño está soportando el bullying.

3. Manifestarse enfermo reiteradamente.

4. Sus pertenencias escolares se deterioran rápidamente o desaparecen.

5. Golpes, hematomas o rasguños sin explicación.

6. Evita a sus compañeros de clase e incluso a sus amigos.

7. No participa en actividades extracurriculares.

8. Prefiere estar acompañado a la entrada y la salida del colegio.

8. No quiere ir a estudiar.

CLAVES PARA LOS EDUCADORES

1. Es importante estar pendientes de las relaciones entre los alumnos en áreas diferentes al aula de clases.

2. Las marcas que los estudiantes hacen en los baños pueden darle pistas sobre los nombres de los chicos que suelen ser acosados.

3. Los niños acosados no participan en actividades grupales extracurriculares.

4. Tenga presente que los abucheos constantes hacia un estudiante en particular no siempre son tomados en broma.

5. El ausentismo escolar es también un indicativo de bullying.

6. Hay que estar atentos a los alumnos que por su personalidad o aspecto físico pudieran ser objeto de burlas.

7. Los niños que son afectados por el bullying somatizan sus emociones con enfermedades frecuentes, lo cual provoca que falten al colegio.

8. Los niños acosados también suelen explotar ante cualquier oportunidad para desahogar su frustración.

QUIZ

¿Tu hijo sufre por el bullying?

Las preguntas que siguen a continuación son una pauta para que introduzca el tema del bullying a su hijo, si cree que este es víctima en el colegio:

1. ¿Qué hiciste hoy en el colegio?

2. ¿Y tus compañeros de curso, la pasas bien con ellos?

3. ¿Hiciste algo que a ellos les haya gustado?

4. ¿Hiciste algo que a ellos no les haya gustado?

5. ¿Qué tipo de juegos que hayan hecho hoy no te gustan?

6. ¿Quisieras jugar con otros niños?

7. ¿Cómo son tus amigos y compañeros?

8. ¿Deseas ir al colegio mañana?

9. ¿Hay alguien que quisieras invitar a casa?


LA VOZ DEL EXPERTO

Consejos para los niños

Isabel Méndez B. / psicóloga clínica

“Ignora al agresor, como si no lo oyeras, ni siquiera lo mires. No llores, ni te enfades, ni muestres que te afecta, eso es lo que el agresor  pretende. No  le des esa satisfacción. Aún si te sientes verdaderamente mal, no dejes que se te note. Más tarde podrás hablar o escribir sobre tus reacciones.

Responde al agresor con tranquilidad y firmeza. Di, por ejemplo: “¡no!” “Eso es lo que  tu piensas”.

Si puedes, trata de ironizar o tratar con humor lo que te diga. Por ejemplo. “¡Qué pantalones más ridículos!” y tú dices “¡Gracias! Me alegra que te hayas dado cuenta”.

Aléjate o corre si es necesario si crees que puede haber peligro. Aléjate de la situación. Vete a un sitio donde haya un adulto.

Si eres una víctima permanente de los agresores, “lo más importante” que tienes que hacer es hablar con un adulto.

Comienza con tus padres. Eso no es “acusar”, es pedir ayuda a las personas que te quieren cuando de verdad las necesitas. Si sientes que no les puedes contar a tus padres o que tus padres no te apoyan de la manera que necesitas, habla con otro adulto en quien confíes: un maestro, el director, el orientador. Si no quieres hablar de ello con nadie a solas, lleva un amigo, hermano. Te ayudará mucho llevar a alguien que haya visto cuando te agreden.

Haz que al adulto le quede claro que esa situación te afecta profundamente.

Si  sientes que no puedes decirle a nadie, trata de escribir una carta contando lo que te sucede. Dásela a un adulto en quien confíes y guarda una copia para ti”.

Tipos de Acoso o Bullying

* Acoso físico como empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.

*Verbal: insultos y motes, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual.

*Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.

*Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.

LUCHAR CONTRA EL BULLYING

José María Avilés Martínez

psicopedagogo

“En un marco de educación en valores y en el seno del proyecto de convivencia (más amplio) debemos embarcarnos en la elaboración de un proyecto antibullying por diversas razones. La razón fundamental es que diversas investigaciones y la puesta en marcha de proyectos a nivel europeo y mundial, han demostrado que abordar la mejora de la convivencia en los centros educativos consigue, si se hace bien, mejorar el clima de centro, pero no asegura erradicar ni abordar el maltrato que supone el bullying. Mientras que al revés, es decir, implantar programas de abordaje del bullying en el seno de un proyecto de convivencia, consigue abordar el maltrato singularizadamente y ve mejorados sus resultados por la puesta en marcha de otras estrategias más amplias de mejora de la convivencia entre el alumnado como son la mediación o la resolución colaborativa de los conflictos”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad