¿Despedido después de los 40? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Oct 22 2017
20ºC
Actualizado 05:55 pm

¿Despedido después de los 40? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-03-27 05:00:00

¿Despedido después de los 40?

Su juventud se quedó en esa empresa en la que trabajó más de 10 años. Pero próximo a los 40 años fue despedido.
¿Despedido después de los 40?

A partir de ese momento se sintió más viejo que nunca. De inmediato vinieron a su mente comentarios que escuchó durante mucho tiempo: “Una persona después de los 40 ya no es productiva”. “Ahora lo que buscan las empresas son jóvenes dinámicos” “Si no tiene maestrías o doctorados, qué importa su larga trayectoria”.

Lo cierto es que siente que su vida profesional llegó al fin de su ciclo,  que tendrá que abrir un negocio de lo que queda de la liquidación  o comprar un taxi, pero la realidad sigue siendo otra.

Un sondeo realizado en el portal Zona Jobs perteneciente a la empresa Dridco S.A., se encargó de establecer los tips para que personas despedidas después de los 40 años aprovechen sus puntos a favor.


LA VOZ DEL EXPERTO

Juan Carlos Martínez / Gerente Comercial de ZonaJobs.com en Colombia

“Cuando las diferencias entre los grupos de edad se aprovechan de manera efectiva, pueden proporcionar un poderoso estímulo a la creatividad y la productividad. En lugar de tratar de evitar esta diversidad, los buenos empleadores las están utilizando para generar nuevas ideas y formas de hacer negocios. Hoy en día en las empresas pueden convivir en perfecta armonía varias generaciones que se pueden manejar dependiendo de las necesidades de las compañías para obtener mejores beneficios. Sin embargo, quienes sobrepasen los 40 años y se encuentren desempleados tendrán más posibilidades de ubicarse laboralmente en la medida que demuestren un mayor nivel de estudios, ya que son más activos en la búsqueda de trabajo y pueden acreditar una preparación adecuada. Por ello, es importante tener claridad sobre la amplia oferta de cursos, charlas personalizadas y entrevistas que organizaciones o entidades oficiales han diseñado para facilitar la reinserción laboral a este grupo etario”.


LA VOZ DEL EXPERTO

Carlos Alberto Otero

Psiquiatra

“Una de las principales razones de depresión es la falta de realización de sueños. Muchas personas vienen a consulta porque se sienten deprimidos pues, a pesar de tener metas, encuentran cantidad de obstáculos. Lo cierto es que el desempleo es otro de los factores que lleva a que la persona caiga en estados depresivos. Por eso no se debe cometer el error de darle paso a la minusvalía, ya que esto sólo hace que la persona se deprima aún más y se sienta presionado por los problemas económicos. Lo más recomendable para una persona que supera los 40 años es aprovechar su experiencia, ser flexible y capaz de aceptar un empleo, así su ingreso sea inferior al que tenía en el anterior trabajo. Lo importante es seguir sintiéndose productivo y pensar en la posibilidad de entrar a una empresa para escalar y demostrar sus habilidades y experiencia. Pero lo que no se debe hacer es encapricharse en encontrar un cargo como el que tenían antes, porque es mucho mejor tener un ingreso a estar totalmente desempleado”.


preguntas y respuestas

Freddy Hernando Cristancho

Psicólogo social

¿Cómo hacerle ver a una persona de 40 años desempleada que no ha llegado su retiro laboral?

Cada día durante nuestra vida debemos tener presente para dónde vamos, cuáles son nuestras metas o nuestros sueños y lo que debemos hacer es tratar de cumplirlos sin importar la edad. Cuando una persona pierde su trabajo debe ver las cosas siempre desde el lado positivo. Seguro cada persona acumula durante su vida experiencias, capacidades y descubre talentos que serán el soporte de su vida. Por eso encontrarse ante esa situación no es más que un reto a seguir descubriendo la capacidad de hacer la diferencia y de tratar de demostrarse a sí mismo lo feliz que puede llegar a ser.

Con el tiempo las personas se dan cuenta que lo que realmente les ha hecho falta es tiempo, entonces en esta edad lo mejor es replantear el estilo de vida y mejorar ostensiblemente la calidad de la misma a través del tiempo, la experiencia y la historia que ha logrado acumular hasta esta fecha.

¿Qué pueden hacer ellos para manejar la situación de forma adecuada?

La buena noticia es que no es la edad la que marca la capacidad individual de las personas sino sus ganas de querer lograr los sueños. Nunca se debe dejar de soñar y menos dejar de alcanzar lo que nos hace felices.

Este es un buen motivo o una buena razón para redescubrir la vida y darle un toque de experiencia a los pasos que continuaremos dando.

La edad ha dejado de ser una alarma para contratar en determinadas empresas, pues prima la experiencia.

La edad sólo debe servir en la vida laboral para acumular semanas en la experiencia, confianza, pero realmente la experiencia tiene todo el valor en el momento de la toma adecuada de decisiones y el manejo de responsabilidades.

Muchas empresas manejan este tipo de concepto bajo estándares de calidad empresarial, dándoles a sus empleados la adecuada motivación para lograr mejores resultados independientemente de la edad.

En sí, la edad es un factor de distracción para respaldar ciertas teorías de productividad y de bajos salarios o formas tenues de contratación, pero no se puede ignorar que la experiencia hace al maestro y es algo que no tiene precio.

La edad no tiene que ver mucho con la capacidad o rendimiento generalizado de las personas, es la pasión con que se afronte la vida y el reto individual que cada quien asuma. Es vital el tener un proyecto de vida, es necesario el sentirse dueño de su propia vida y amo de sus decisiones para que la vida no pase en vano.

LISTA

Tips

Estas son algunas recomendaciones que le presenta Zonajobs.

1 Respecto a la hoja de vida, lo primero que se debe tener en cuenta es que no contenga más de dos páginas. Incluya en la información personal sólo los últimos 10 ó 15 años.

2 Mencione los más importantes y recientes empleos. Así su hoja de vida será más breve y relajada.

3 Elimine fecha de los estudios y títulos. Sólo basta mencionar la institución y grados obtenidos.

4 Resalte las experiencias más importantes.

5 Ábrase a nuevas circunstancias del mercado que le exigen flexibilidad, movilidad geográfica y adaptación a los cambios.

6 Esté dispuesto a realizar cursos de reciclaje y nuevas tecnologías.

7 Llegado el caso acepte un trabajo que no coincida demasiado con su actividad.

8 Sea honesto y sincero durante la entrevista. No magnifique sus logros.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad