En Bucaramanga, tasa de desempleo se ubicó en 11,1% | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-01 05:00:00

En Bucaramanga, tasa de desempleo se ubicó en 11,1%

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, dio a conocer su informe sobre el mercado laboral.
En Bucaramanga, tasa de desempleo se ubicó en 11,1%

De acuerdo a las cifras, la situación no es muy favorable para el área metropolitana de Bucaramanga, ya que la tasa de desempleo va para arriba.

Y es que, en 2009, la región mantuvo los niveles más bajos de desocupación de todo el país. Ahora, el panorama es diferente, evidenciando un notorio incremento.

As√≠, el informe del Dane estableci√≥ que en el trimestre m√≥vil diciembre 2009 ¬Ė febrero 2010, la tasa de desempleo en la capital santandereana se ubic√≥ en 11,1%, mientras que en el mismo periodo del a√Īo anterior, la cifra cerr√≥ en 10,3%.

A lo anterior se suma que, de acuerdo a la Gran Encuesta Integrada de Hogares, el nivel de desocupación en el período enero - diciembre de 2009 fue de 9,3%.

Por lo tanto, con la cifra de 11,1%, Bucaramanga dej√≥ atr√°s el n√ļmero uno como la ciudad con el desempleo m√°s bajo, traslad√°ndose a la cuarta posici√≥n a nivel nacional.

La anteceden Barranquilla (9,2%), San Andrés (10,1%) y Santa Marta (10,1%).

En cuanto al subempleo subjetivo (personas que se muestran inconformes con su situación laboral), la capital santandereana registró un aumento de 12 puntos porcentuales, al pasar de 23,2% en 2009, a 35,2% en el trimestre móvil diciembre 2009 -  febrero 2010.

Desempleo en el país

De acuerdo con las cifras divulgadas ayer por el Dane, la desocupación en Colombia fue de 12,6%, cifra cercana a los 2,7 millones de personas desempleadas.

Durante el trimestre diciembre¬Ėfebrero, la desocupaci√≥n fue de 12,8%, frente a 12,4% de igual periodo de 2009 y en los √ļltimos 12 meses, el desempleo alcanz√≥ 12,1%.

Frente a esta difícil situación, expertos afirmaron que la ausencia de una política seria de generación de empleo ha desembocado en la actual problemática.

El director del Centro para la Investigaci√≥n y el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional, Jorge Iv√°n Gonz√°lez, afirm√≥ que ¬ďlos dos gobiernos del presidente √Ālvaro Uribe no desarrollaron pol√≠ticas serias de generaci√≥n de empleo. No se hicieron las grandes obras de infraestructura y el PIB de 2009 estuvo impulsado por la miner√≠a, que no es un sector generador de puestos de trabajo, mientras que la industria y el comercio cayeron. Estamos construyendo una econom√≠a en donde no se dinamiza la actividad manufacturera¬Ē.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad