Bienvenido al show del “yo” | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Bienvenido al show del “yo” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-07 05:00:00

Bienvenido al show del “yo”

“Mi viaje por Paris”. “Disfrutando mi nueva adquisición, mi carro modelo 2010”. “Qué tal me quedó la cirugía”. “De paseo por Estados Unidos”. “En uno de mis viajes de placer”. “Mensaje escrito desde el blackberry”.
Bienvenido al show del “yo”

Estos son algunos de los nombres del álbum de fotografías o las frases que usted sube semana a semana a su red social.

 

Usted hace parte de las nuevas generaciones que viven mostrándose a sí mismas y haciéndose la publicidad que sea necesaria para elevar su estatus.

Algo así como venderse y mostrarle al mundo entero lo exitoso y triunfador que es.

Definitivamente para usted lo más importante es estar en boca de todo el mundo para recibir elogios y admiraciones.

De no lograrlo seguro llegará la frustración, porque nadie hablará a favor ni en contra y usted será un ser invisible dentro de su grupo social.

Así piensan ahora los jóvenes, por eso viven alimentando a diario “El show del yo”.

Es así como todos cuidan en exceso su imagen, frecuentan los mismos sitios de diversión, viajan a los mismos lugares y se visten  y se peinan igual.

Todos parecen una fotocopia. Como dice el comediante colombiano Andrés López, en esta generación todos son bonitos y si hay alguno feo, ese brilla por lo excéntrico.


No se convierta en un maniquí

Si usted vende su imagen de manera asertiva, le gusta mostrarse como un joven talentoso, innovador, simpático, con un buen cuerpo y sabe que tiene más que fachada, va por buen camino.

Para que no termine siendo un maniquí con la cabeza hueca, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. No olvide la importancia de la crítica y del análisis que necesita cada persona.

2. Recuerde que en las nuevas generaciones está el control político y social de las próximas décadas. Aterrice en sus conocimientos y no se quede en lo banal.

3. No permita caer en la manipulación de la moda. Es importante que usted tenga conciencia de su papel en la sociedad.

4. Deténgase a analizar si su vida cotidiana tiene sentido o es superflua, si lo mismo pasa con el amor, si cree que las relaciones sentimentales llegan y se van como si usted cambiara de camiseta.

5. Pregúntese qué tan sustancial puede ser usted en una conversación y qué tanto se ha quedado perdida en detalles sin sentido.

6. Aproveche las redes sociales para ampliar su poder para debatir, para conocer otras culturas. Así será más competitivo y no sólo se quedará escribiendo cosas sin sentido en las fotos de sus amigos.

preguntas y respuestas

Paloma Bahamón

Socióloga

¿Por qué las nuevas generaciones quieren vender constantemente su propia imagen? Son generaciones que nacieron entre realities y viven consumiendo programas de televisión con estilos de vida hedonistas. Es como esa cultura a competir, a mostrarse de la forma que sea posible, a estar expuesto y exponerse. En esa competencia el que tenga mayor estatus o el más hedonista es que el triunfa.

Ahora en el facebook se presume con los mensajes, si compraron algo lo cuentan, si estuvieron de rumba también. El hecho de todo esto es que los jóvenes terminan exponiéndose y excediéndose, hasta terminar al mejor estilo de los millonarios estrafalarios que ven en televisión.Actualmente la vida se parece más a los realities, que los realities a la vida. La realidad se está transformando.

¿Cuáles pueden ser las causas? Hay gran desesperación porque hay un gran vacío, ese signo de interrogación que surge en las personas que fueron criados a punta de videojuegos, realities y propagandas. No hay una verdadera conciencia del yo y como no tienen esa identidad  se desesperan con lo que aparece afuera.

El yo termina afuera de ellos porque no existe ese vínculo consigo mismo, no hay una introspección, solo hay un hueco y lo único que les queda es seguir patrones de la manera más triste y vacía.

Últimamente todas las niñas se ven homogéneas, el mismo peinado, el mismo vestuario. ¿Esto está llevando a otros a sentirse excluidos de no verse igual a ellos? Existe cantidad de niñas bonitas, todas se parecen, tienen los mismos zapatos, el mismo peinado, se visten muy parecidas. Eso hace que se genere un esquema de cierta exclusión, no muy fuerte, pero se está perdiendo ese lugar de la diversidad. El asunto no es ser lindas sino trabajar desde la propuesta del “yo” colectivo. Pero algunas personas  se quedan en no saber quiénes son porque las vitrinas se lo ofrecen aparentemente.

Chalo Flórez

Sociólogo

¿Qué pasa con las nuevas generaciones y su exaltación del yo? Las nuevas generaciones están afectadas de alguna forma por las nuevas tecnologías como el celular, el internet, el iphone. Las personas viven todo el tiempo pegadas al celular o a las redes sociales y esto ha posibilitado individualizar más a las personas. Así poco se relacionan con los que tienen al lado y al contrario buscan ese reconocimiento mostrándose por ese mundo virtual. Sólo así pueden decir aquí estoy, existo, hasta el punto de terminar en esa tendencia un tanto narcisista de mostrarse todo el tiempo.

¿Qué tienen las nuevas generaciones de narcisistas? Es un concepto diferente al que se daba mitológicamente con Narciso en  el lago; ahora ellos se contemplan a través de la red. Es un nuevo narcisismo, un término que se reconceptualiza para decirle a los otros: “miren lo que hago y de esta forma trato de alimentar mi ego”. Muchas veces no importa que les comenten o no sus fotos. Incluso se convierte en un fetichismo a su imagen, una adoración a sí mismos. Ya no hay un álbum familiar sino el álbum individual, el que alimenta mi ego y en el que el eje es la persona como tal.

¿Hasta qué punto es bueno mostrarse y tener control sobre esa imagen del yo? Se trata más de mirarlo desde lo positivo. Se pueden construir esas redes sociales a partir de la imagen, pero las personas deben aprovecharlas más desde otros ámbitos. Qué interesante sería organizar grupos con intereses particulares como discusiones filosóficas, ayudas humanitarias, perfiles artísticos, entre otros. Lo importante es que la persona más allá de venderse físicamente sea capaz de opinar de cualquier tema, que reciba esa ganancia de la opinión con diversas personas a kilómetros de distancia y que le sirva para entrar en discusiones serias sobre el desarrollo humano.

Sepa manejar las consecuencias

1 Por lo general las personas que viven exaltando su “yo” no aceptan las críticas. Aprenda a escuchar al otro y no crea que se las sabe todas

2 Si solo piensa en usted y su beneficio, aprenda a abrirse a los demás. No termine creyendo que lo que le pasa a los demás poco le importa.

3 No se exija más de la cuenta ni caiga en una prisión sobre su imagen o ese culto a su cuerpo. Tarde o temprano cambiará su apariencia.

4 Aunque le encanten los elogios, no permita que estos sean los únicos que refuercen su autoestima. Cuando no estén pueden dejarlo por el piso.

5 Las personas que se exaltan todo el tiempo poco escuchan. No se cierre, al contrario sea lo más sociable posible e intercambie conocimientos.

6 Si le encanta vender su imagen, no se quede alimentando o cuidando solo esta parte. Sea lo más integral posible.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad