La inseguridad y las basuras, lo que más inquieta en Villaluz | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
27ºC
Actualizado 03:31 pm

La inseguridad y las basuras, lo que más inquieta en Villaluz | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-11 05:00:00

La inseguridad y las basuras, lo que más inquieta en Villaluz

La presencia de personas sospechosas en el barrio Villaluz de Floridablanca ha llevado a que sus habitantes requieran de una CAI de manera permanente, iniciativa que desde 2009 solicitaron al gobierno local, pero que hasta el momento no ha tenido respuesta. Pese a que es la prioridad del barrio conformado por 272 casas en las que habitan más de 1.500 habitantes, que comparten espacios con los residentes de los barrios, El Carmen, Laureles, José A. Morales y Villas, que en total suman más de 6.000 personas.
La inseguridad y las basuras, lo que más inquieta en Villaluz

Las víctimas de los robos suelen ser las personas que llegan del trabajo y que se ven sometidas a entregar su billetera y celular; aunque en situaciones más complicadas varias personas han resultado heridas al pretender forcejear con los delincuentes.

Así lo manifestó Mauricio Jaimes, presidente de la Junta de Acción Comunal del sector, “hace poco robaron al señor de la panadería, le quitan el dinero. La delincuencia se vive acá todo el tiempo, eso hace que se den las riñas, las peleas, que resulten personas heridas”.

Aunque las autoridades atienden a los llamados de la población, señaló el líder, “no es suficiente. Lo que realmente necesitamos es un CAI, que se solicitó y estamos a la espera de su ubicación en el sector, pero hasta el momento la Alcaldía no ha cumplido”.

El colegio

El instituto Villaluz que reúne a más de 400 estudiantes del área, se halla al borde de un talud que podría derrumbarse en cualquier momento. “Informamos sobre la escuela que puede caerse porque el terreno no la sostiene se está cayendo, está en zona de riesgo, pero igual tampoco han venido a tomar medidas sobre el tema y ya hemos advertido”, señaló el dirigente comunal.

Por otro lado, en octubre de 2009 se inició la obra de un muro de contención en una parte de la calle principal, entre Villaluz, Laureles y Villas, que no cubre la pendiente donde se halla la institución educativa, ante eso Jaimes señaló, “pensamos que el muro lo iban a construir en toda la calle, sobre todo en la parte donde está la escuela, pero sólo hicieron un pedazo y además dejaron los escombros ahí tirados, todo quedó a medias”.

Consumo de estupefacientes

Villaluz cuenta con espacios verdes que no son utilizados para el esparcimiento de sus habitantes, sino para la venta y el consumo de alucinógenos, principalmente, alrededor de la quebrada Zapamanga.

El sitio es utilizado como resguardo de personas que también delinquen en el sector. “Es impresionante la cantidad de drogadicción que se ve, todo eso está relacionado con la inseguridad”, manifestó Jaimes.

Contaminación

La quebrada que pasa por el sector es el foco de contaminación del barrio, pues la rodean desechos, escombros, y troncos de árboles que fueron cortados por el presidente de la JAC de El Carmen primera etapa. Aseguraron los habitantes de Villaluz que “el señor contrata a personas para que talen los árboles y luego vende la madera, la que no le sirve la deja tirada en la quebrada”.

Esta redacción pudo comprobar el estado de abandono en el que se encuentra la quebrada, tanto por la presencia de basuras, como de troncos talados. “Los malos olores, la tala indiscriminada de árboles sin permiso de la Cdmb, que en lugar de evitar que se corten, no sanciona a la persona, y tenemos la cañada totalmente contaminada, y nos preocupan los troncos que están tirados, porque con las lluvias puede represarse el agua y sería peligroso”, puntualizó el líder.

Hace dos semana el líder de El Carmen taló un Caracolí de más de 60 años sin el permiso de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, que no sancionó al culpable de la tala. Según Jaimes, “nos llamaron a la Corporación porque nosotros nos opusimos a la tala, y a él que fue la persona que cometió la tala, sólo le pidieron que no lo volviera hacer, me parece muy grave que la entidad sea tan permisiva, cuando estamos quedando sin árboles, y mucho más que los talen para hacer negocio”.

Sobre la disposición y aplicación del ‘comparendo’ ambiental, la comunidad dijo desconocer de qué trata, debido a que la Administración no ha socializado el tema, ni la aplicación de las multas correspondientes por la infracción a las normas ambientales; tampoco han recibido el acompañamiento de la Cdmb para que se limpie la cañada, no sólo de basuras, sino de los árboles talados.

Opine

¿Qué daños ocasiona la contaminación de la quebrada?

Luis Humberto Jaimes
Habitante
“Si nos afecta mucho el daño a medio ambiente. Por eso le pedimos a la Cdmb que no talen más árboles y que recojan los escombros porque en época de lluvia pueden represar agua y es peligro”.

Claudia Helena Martínez
Habitante
“No queremos que talen árboles que nos brindan sombra y aire limpio, y necesitamos más cultura de la gente para que no arroje la basura a la quebrada, pues llegan muchos zancudos, malos olores y enfermedades”.

Luis Enrique Ayala
Habitante
“Es un daño, pedimos que vengan a recoger las basuras, y a la gente que no siga arrojándola a la quebrada, los árboles se pueden podar, pero no siempre se necesita que los talen, cuando llegue el invierno los troncos que están en la quebrada pueden ocasionar un accidente”.

Jesús María Rojas
Habitante
“Que recojan la basura que está por toda la orilla con los árboles y lo más importante es que no sigan talando más árboles que se necesitan”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad