Lun Dic 5 2016
20ºC
Actualizado 10:13 pm

Alerta amarilla en el Nevado del Huila | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-14 19:00:42

Alerta amarilla en el Nevado del Huila

El aumento en la actividad sísmica y la constante emisión de cenizas del Nevado del Huila obligó a que el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) elevara el nivel de alerta en toda el área de influencia de ese volcán.
Alerta amarilla en el Nevado del Huila

El √ļltimo reporte de Ingeominas revel√≥ que en las √ļltimas horas han ocurrido dentro del volc√°n 1.216 sismos. As√≠ mismo, indic√≥ que se ha detectado una se√Īal de tremor espasm√≥dico que podr√≠a estar relacionado con la constante emisi√≥n de cenizas.

"Esta semana se registraron 1.216 eventos sísmicos. De ellos, 68 estuvieron relacionados con fracturamiento de roca; 1.146, con la dinámica de fluidos dentro de los conductos volcánicos y 2 fueron eventos híbridos", describe Ingeominas en el reporte de nivel de actividad.

Por los cambios en la actividad volcánica, el nivel de alerta subió a amarillo, es decir que "el volcán está por encima del umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles".

La alerta fue extendida por los organismos de socorro a los municipios de Paicol, La Plata, Nátaga y Tesalia, ubicados en la zona de alto riesgo o en la ribera del río de las Ceibas en el Huila, lo mismo que a las poblaciones de Belalcázar e Inzá (Cauca).

Ingeominas detectó, durante un sobrevuelo, que se mantienen los procesos de desgasificación, percibiéndose olores a gases azufrados, con un incremento de presiones de salida en varios focos de emisión, ubicados principalmente en la parte alta y en la periferia del domo nuevo.

También observó una recarga de la masa glaciar y cenizas sobre la superficie del glaciar.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad