Déficit fiscal: prioridad para el próximo Minhacienda | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-19 05:00:00

Déficit fiscal: prioridad para el próximo Minhacienda

Cuatro reconocidos ex ministros de Hacienda afirmaron que el principal reto al que debe enfrentarse el siguiente jefe de la cartera de economía es la reducción del déficit fiscal.
Déficit fiscal: prioridad para el próximo Minhacienda

En ese sentido, una de las tareas que evidentemente contribuirá a reducir el desbalance de los recursos públicos es la tan nombrada reforma tributaria estructural.

La tarea para el próximo ministro de Hacienda no será fácil.

“El centro de atención deberá ser depurar el aumento excesivo de beneficios tributarios en el impuesto de Renta que se han otorgado durante las dos administraciones Uribe”, consideró el ex ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Para el ex ministro Rudolf Hommes, desde Hacienda se deberá “hacer crecer la economía”, para que la base tributaria se amplíe y ve muy probable la posibilidad de que se haga un ajuste o unificación de las tarifas actuales de renta e IVA.

El también ex jefe de las finanzas públicas, Juan Camilo Restrepo, cree que además de sanear las cuentas fiscales, se deberá atacar la revaluación, ya que está teniendo nocivos efectos sobre el empleo y las exportaciones.

El decano de Economía de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, quien llegó en algún momento a ser postulado como posible nuevo ministro de Hacienda, coincide en que una de las tareas para el próximo ministro será la reforma tributaria. Consideró además que se debe continuar con lo avanzado por la actual administración en temas como la definición de la regla fiscal.

“Creo que el ministro también deberá estar centrado en el tema laboral, de salud y de pensiones. Una reforma que plantee la manera como debe financiarse la protección social y abordar todo el tema pensional”, dijo el decano de la Universidad de los Andes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad