Los campesinos locales están cambiando tierra por petróleo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-22 05:00:00

Los campesinos locales están cambiando tierra por petróleo

En Barrancabermeja, un porcentaje elevado de habitantes del área rural, que antes trabajaban la tierra, hoy se preparan para laborar en la industria petrolera.
Los campesinos locales están cambiando tierra por petróleo

Así lo dio a conocer Ximena Molina, jefe de la Oficina Asesora en Política Rural, quien aclaró que por esta razón, entre otras, la producción agrícola local no alcanza para cubrir la demanda de alimentos.

“El 95% de los alimentos que hacen parte de la canasta familiar de Barrancabermeja deben ser traídos de otras ciudades del país, aumentado su costo”, afirmó Molina.

Sin embargo, la funcionaria agregó que tal situación obedece a la remuneración que las empresas petroleras ofrecen a los campesinos, quienes trabajando la tierra no cuentan con ningún tipo de prestaciones sociales.

El campo le apunta a lo agroindustrial

Otra situación que preocupa a la Oficina Asesora Rural es el creciente aumento de cultivos agroindustriales, especialmente de palma y caucho.

La jefe de la Oficina Asesora Rural comentó que aunque son cultivos muy sostenibles y rentables, están ocasionando que ya no se siembre papa, yuca o plátano.

“Los cultivos de palma generan una rentabilidad a 20 años, pero dañan la tierra y con esta siembra no se incentivan los cultivos de consumo”, señaló Molina.

Según el último censo realizado a la población rural, el cultivo de palma cubre más del 60% de los productos que genera la tierra barranqueña.

lista

Fuente de ingresos

•     21.68% ganadería

•     18.9 % trabajo diario o jornal

•     18.1 % actividades agrícolas propias de sus fincas

•     8.1% pesca


Principales productos

• Palma: 61,31%

• Maíz: 13.23%

• Yuca: 8,33%

• Plátano: 4,31%


Educación

Algunas instituciones educativas rurales aún hay docentes contratados de forma temporal, por lo que las clases por lo general inician con varios meses de retraso.

Sin embargo, la actual administración municipal asegura que se están adelantando gestiones, para asegurar que los profesores sean de planta.

 

Salud

Para muchos campesinos, acceder al régimen contributivo de salud está fuera de sus posibilidades, por lo que la única opción es inscribirse al régimen subsidiado.

En este sentido, la Administración Municipal debe asegurarles el registro en el Sisbén, para poder ubicarlos en un lugar donde puedan ser atendidos.

Por otra parte, todos los corregimientos de Barrancabermeja cuentan con, al menos, un puesto de salud de primer nivel, según la Oficina Asesora en Política Rural.


Condiciones laborales:

• Los campesinos barranqueños no cuentan con seguridad social, riesgos profesionales o alguna otra prestación social por su trabajo.

• Por otra parte, un jornal en estos momentos está entre $18 y $20 mil pesos, además que no reciben liquidación semestral.

• La única opción que tienen es inscribirse en el sistema de salud subsidiada, por lo que deben estar registrados en el Sisbén.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad