Mujeres, v√≠ctimas de 80 mil delitos sexuales en 5 a√Īos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Ene 21 2018
21ºC
Actualizado 06:06 pm

Mujeres, v√≠ctimas de 80 mil delitos sexuales en 5 a√Īos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-27 03:48:43

Mujeres, v√≠ctimas de 80 mil delitos sexuales en 5 a√Īos

Ochenta mil 174 mujeres han sufrido alg√ļn tipo de delito sexual durante los √ļltimos cinco a√Īos en Santander. Es decir, el 8% de esa poblaci√≥n ha recibido alg√ļn tipo de ultraje en ese sentido. Esta estad√≠stica significa que cada d√≠a se han cometido 43,4 casos de ataques sexuales contra las mujeres en el departamento.
Mujeres, v√≠ctimas de 80 mil delitos sexuales en 5 a√Īos

Este porcentaje está por encima de la media nacional que se encuentra en 6%. El mismo porcentaje de Santander en delitos sexuales, lo registran Quindío y Risaralda.

As√≠ lo refleja la √ļltima Encuesta Nacional de Demograf√≠a y Salud, publicada por Profamilia para toda Colombia.

De la zona Oriente, conformada por los departamentos del Meta, Cundinamarca, Boyacá y Norte de Santander, Santander es el que tiene el índice más alto.

Seg√ļn Jairo Alberto L√≥pez, director de la entidad en Bucaramanga, a pesar de los esfuerzos de campa√Īas preventivas, muchas mujeres no denuncian este tipo de violencia, a pesar de que se abren los espacios durante la consulta m√©dica: ¬ďles sigue dando miedo hablar¬Ē.

El abuso sexual es una de las prácticas más frecuentes. Para Profamilia, la víctima no tiene elección alguna y enfrenta graves consecuencias físicas, sicológicas y sociales si opone resistencia.

Prevención

Profamilia cuenta con el programa Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual, Avise, uno de los espacios en los que más se hacen esta lase de denuncias.

¬ďAll√≠, m√©dicos, juristas y sic√≥logos prestan atenci√≥n integral a las v√≠ctimas y denuncian distintos casos. Sin embargo, el abuso sexual es el m√°s frecuente¬Ē, a√Īade el funcionario de Profamilia en Bucaramanga.

Otra de las estrategias es el programa ¬ĎA viva voz¬í con el que se busca motivar a la ciudadan√≠a para que denuncie estas violaciones que puedan afectar la vida de una persona y su entorno.

Conciertos en Bucaramanga

¬ē Artistas como Wamba, Tonny Cruz, Jhon El Legendario y Quintavani, estar√°n hoy y ma√Īana en Bucaramanga ofreciendo una serie de conciertos en colegios y universidades.

¬ē Las presentaciones hacen parte de la agenda del programa ¬ĎA viva voz¬í, que llevar√° mensajes de prevenci√≥n y acciones frente al tema de la violencia sexual y el hogar. Los eventos son gratuitos.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad