Palabras inútiles | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Palabras inútiles | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-04 05:00:00

Palabras inútiles

Uno de los máximos placeres de los entrevistadores de candidatos presidenciales es formularles preguntas perversas –y están  en todo su derecho-  para hacerlos parecer incorrectos o contradictorios. Una cosa es la incorrección política de Antanas Mockus al decir que extraditaría al Señor Presidente, en cumplimiento de su máximo postulado de campaña, que es el de la legalidad democrática, y otra que si no lo extradita está cañando, y si lo extradita, entonces, es una pobre bestia académica que no conoce la Constitución, han dicho sus más preclaros enemigos de campaña.
Palabras inútiles

Que me lo expliquen los doctores de la ley ¿por qué un ex presidente  no podría ser extraditado a la luz del derecho constitucional y de los tratados vigentes? No veo en dónde está el ex abrupto jurídico, ni porqué Mockus es un bruto que no conoce la Constitución. Al pobre general Noriega, presidente en funciones que era de Panamá,  lo secuestran  los marines con un golpe de mano, de un territorio con inmunidad diplomática, como es una Nunciatura, una embajada, es llevado a tribunales de USA, condenado y pagado su pena, y ahora se encuentra extraditado a Francia por lavado de dólares. El general se defiende y dice que son los dólares que la CIA le pagó por su trabajo. El general deberá pagar infinitos años antes de volver a su idílico Panamá. Y de Fujimori ¿qué me dicen?

Por supuesto, se trata de  juegos de guerra sucia mediática contra Mockus y su campaña. Con lo que no contaban sus sucios detractores es con el efecto bumerán. La pasión movilizadora del candidato parece también provista de cierta clase de teflón. Los verdaderos peligros, ya señalados por muchos analistas, son dos: el atentado personal y  el fraude masivo. Pero pueden y serán neutralizados con éxito. El mayor reto para el posible gobierno de Mockus no son las Farc , sino las estructuras mafiosas, la corrupción y la politiquería ante las que el nuevo gobierno no dará opción, porque volver al imperio de la ley, al respeto ciudadano y a la decencia política no es retroceder. Avanzar no son los falsos positivos, las chuzadas del DAS, el Estado policiaco,  el empobrecimiento, el desempleo y la violación de los Derechos Humanos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad