Inauguran en Ecuador cita sobre ruta inca que busca ser patrimonio mundial | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-12 23:41:56

Inauguran en Ecuador cita sobre ruta inca que busca ser patrimonio mundial

La ministra coordinadora de Patrimonio de Ecuador, María Fernanda Espinosa, inauguró hoy el III Taller Regional de Conservación y Gestión del Proyecto Qhapaq Ñan, el camino de los incas, para proponer que se la designe patrimonio mundial.
Inauguran en Ecuador cita sobre ruta inca que busca ser patrimonio mundial

La cita, que se desarrollará hasta el próximo viernes en Quito, cuenta con la presencia de delegados de Colombia, Perú, Bolivia, Argentina, Chile y Ecuador, países por donde pasa la ruta cultural, además de autoridades de la Unesco.

En un principio se informó que el evento se celebraría en la ciudad andina de Riobamba, sin embargo, en un comunicado del Ministerio de Patrimonio se señala que la reunión se desarrolla en Quito, en la sede del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Con el taller, las autoridades regionales en la materia pretenden "consolidar criterios para construir de manera conjunta un expediente que permita alcanzar la meta de que el Qhapaq Ñan sea nominado Patrimonio Mundial de la Humanidad", explica el texto.

El proceso de candidatura del Qhapaq Ñan se encuentra en la construcción de una metodología para elaborar el Plan de Gestión concertado, que prevé recoger los lineamientos estratégicos, un plan de conservación, así como un plan de acción que asegure su sostenibilidad.

También pretende garantizar una respuesta adecuada a las necesidades de las comunidades y sistemas vinculados al Sistema Vial Andino o camino de los incas, que se calcula en más de 23.000 kilómetros en una red amplia de comunicaciones entre los seis países implicados.

A juicio de la ministra ecuatoriana, "es un reto fundamental la recuperación, puesta en valor y la multiplicación de todo el acervo patrimonial", que, en concreto en Ecuador, garantice los "derechos culturales de los ecuatorianos y ecuatorianas que pasan por dinámicas locales de uso social de los patrimonios".

Eso debe hacerse, según Espinosa, "a través de una democratización del acceso y el disfrute pleno" de los patrimonios.

En ese sentido, resaltó el valor "excepcional" que tiene el Qhapaq Ñan y manifestó "el compromiso del Gobierno para continuar con las acciones de investigación, puesta en valor y el trabajo conjunto con los demás países para la construcción de una propuesta" que permita alcanzar su nominación a Patrimonio Mundial.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad