Sistema educativo busca la inclusión de todos los niños | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Sistema educativo busca la inclusión de todos los niños | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-14 05:00:00

Sistema educativo busca la inclusión de todos los niños

Rosalba Rangel es docente hace 30 años y trabaja actualmente en una institución educativa oficial. Al recordar su larga trayectoria educando a los niños de Barrancabermeja, destaca que muchos de sus alumnos han  presentado alguna dificultad especial en su proceso de aprendizaje.
Sistema educativo busca la inclusión de todos los niños

“La mayoría de casos que he tenido han sido estudiantes con discapacidades cognitivas o problemas de aprendizaje y ha sido posible tenerlos en el aula con los demás niños”, afirma Rangel.

Sin embargo, la docente asegura que, aunque ha habido acompañamiento por parte de la Administración Municipal en este tipo de casos, falta todavía mayor presencia de funcionarios especializados en los colegios.

“Sería muy bueno la presencia de un licenciado en educación especial por cada colegio, que estuviera atento a las necesidades de los alumnos de forma permanente”, agregó Rangel.


Se brinda atención integral

La coordinadora del programa de necesidades educativas especiales, de la Secretaría de Educación, Janeth Pérez Monsalve, aclara que desde la Administración Municipal se viene trabajando en el tema, a través de una directriz nacional.

“En este momento estamos haciendo una actualización de datos, acerca de los niños en colegios oficiales que presentan alguna discapacidad especial”, explicó Pérez Monsalve.

El objetivo, según la funcionaria, es incluirlos en el sistemas escolar normal y, dependiendo de su dificultad especial, acompañarlos en otro tipo de actividades extra clases.

Casos especiales

Este es el número de casos de estudiantes con necesidades especiales de aprendizaje, según el último reporte de la Secretaría de Educación de Barrancabermeja:

* 420: discapacidad cognitiva

* 65: discapacidad múltiple

* 65: capacidades y talentos excepcionales

* 50: discapacidad auditiva

* 15: discapacidad motora

inclusión escolar

La Secretaría de Educación, a través de la Unidad de Atención Integra, trabaja de la mano con las instituciones educativas oficiales desde hace 19 años.

“Primero se llamaba Cedicab y su objetivo era enviar a los niños con discapacidad a centros especializados para atenderlos”, señaló Janeth Pérez Monsalve, coordinadora del área.

Desde hace tres años, lo que se busca con estos programas es incluir al niño dentro de un sistema educativo normal, pero teniendo los métodos especiales que ellos requieren.

“Por ejemplo, un niño que tenga discapacidad auditiva va a tener dos idiomas: el español y el lenguaje de señas”, explicó Pérez.

Para esto, la Secretaría de Educación brinda capacitación a los docentes y acompañamiento casi permanente a cada una de las 21 instituciones públicas con que cuenta Barrancabermeja.

“Cuando la discapacidad requiere una atención especial, no se retira al niños del colegio sino que se complementa su educación con integración en grupos de arte o deporte, especiales para ellos”, concluyó Pérez Monsalve.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad