Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 07:14 am

Una delicada situación atraviesa el sector agrario | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-23 05:00:00

Una delicada situación atraviesa el sector agrario

Grandes pérdidas han tenido que vivir los agricultores sangileños, luego del fenómeno del niño que afectó los cultivos transitorios y algunos cultivos permanentes como el café.
Una delicada situación atraviesa el sector agrario

Según el secretario de agricultura muniacipal, Florencio Blanco Sánchez, las grandes pérdidas se vieron en productos como el tabaco, frijol y café; este último registró el año pasado su más baja producción en los últimos 20 años, con tan sólo el 30% de lo esperado.

Sumado a los problemas climáticos está el deterioro en las relaciones con Venezuela, lo que afectó la importación de ganado  y por lo tanto la baja en los precios.

Definitivamente el sector panelero es el que se ha visto más afectado, lo que se evidencia en las cifras arrojadas por el Sistema de información de precios del sector agropecuario, Sipsa, que demuestra que en los últimos años los precios han bajado en más del 100%.

Esto debido a que los paneleros de la región aumentaron la producción a la espera del proyecto de alcohol carburante, lo que finalmente no se dio.  Blanco Sánchez agregó que muchos productores tienen problemas con la banca y cada vez es más complicado pagar los créditos.  

Políticas agrarias

Por su parte, la administración municipal diseñó algunas políticas agrarias para fortalecer el sector, de manera que adelanta proyectos de desarrollo agropecuario y el empalme del sector con el  mejoramiento de su calidad de vida de los campesinos e invertir en programas de vivienda y saneamiento básico.

Del mismo modo se desarrollan proyectos de intercambio de tecnología y asistencia técnica en proyectos productivos de papaya y uva.

canasta familiar  

La situación que atraviesa el agro sangileño, también se ve reflejada en la variación de precios, en especial, en cultivos como el tomate, pepino cohombro y la habichuela, cuyo comportamiento es de tendencia al alza.

El Secretario de Agricultura explicó que el haber escasez en los productos esto no es sinónimo de bonanza para los productores, pues la compra es inversamente proporcional a los precios, si suben en valor, baja la cantidad en la compra.

Lo que se requieren son precios justos para que gane tanto el consumidor como el productor.

Lista

Productos al alza
Mango de azúcar
Pepino cohombro
Repollo verde
Lulo
Mandarina
Productos con tendencia a la baja
Guanábana
Manzana Royal
Papa pastusa
Naranja Común
Productos
estables
Mazorca
Tomate riogrande
Yuca criolla
Maracuyá

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad