Al menos cuatro desaparecidos por erupción de volcán Pacaya de Guatemala | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Al menos cuatro desaparecidos por erupción de volcán Pacaya de Guatemala | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-28 13:39:42

Al menos cuatro desaparecidos por erupción de volcán Pacaya de Guatemala

Al menos cuatro desaparecidos por erupción de volcán Pacaya de Guatemala

Alejandro Maldonado, director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo en una conferencia de prensa que "de momento" no se tiene noticia de fallecidos, sólo de cuatro personas desaparecidas, así como 1.750 habitantes de las comunidades vecinas evacuadas.

Los desaparecidos, explicó, son tres niños de entre 7 y 10 años de edad, habitantes de una comunidad ubicada en las faldas del Pacaya, así como Aníbal Archila, periodista de un noticiero local de televisión de Guatemala que cubría la erupción.

"No tenemos aún evaluación sobre daños de viviendas ni cosechas. La prioridad es la seguridad de las personas, y salvar sus vidas. Mañana haremos las evaluaciones de los daños", precisó Maldonado.

Por su parte, el presidente Álvaro Colom, quien esta noche decretó el "estado de calamidad pública" en la zona central del país para facilitar las tareas de rescate, pidió "calma" a la población, y aseguró que todos los recursos del Estado serán utilizados para cubrir la emergencia.

"Lo más importante es el ser humano, que todas las personas estén resguardadas. Se está atendiendo la emergencia, evacuando a las personas que estén en peligro y buscando a los desaparecidos", señaló Colom.

El "estado de calamidad pública", indicó el mandatario, se mantendrá vigente hasta que la situación de emergencia haya concluido.

Más de un millar de socorristas, soldados y policías han sido destacados a los poblados ubicados en las faldas del Pacaya para apoyar el trabajo de los equipos especiales de búsqueda.

Según la Conred, más de 600 personas han sido trasladadas a los albergues temporales que se han instalado en los poblados cercanos al volcán.

La erupción del Pacaya, que se registró hacia las 7:00 a.m., hora local, causó el lanzamiento de decenas de rocas, arena y cenizas que han cubierto, estas últimas, un radio de más de cien kilómetros.

La emergencia obligó al cierre del aeropuerto internacional La Aurora, el cual permanecerá inactivo al menos durante las próximas 20 horas, mientras se termina de limpiar la pista de aterrizaje que fue afectada por la lluvia de arena volcánica.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad