Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

'Agatha' se degrada a depresión tropical al ingresar a Guatemala | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-05-30 15:09:56

"Agatha" se degrada a depresión tropical al ingresar a Guatemala

'Agatha' se degrada a depresión tropical al ingresar a Guatemala

 

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), señaló en un comunicado que la degradación de "Agatha" a depresión tropical "favorece que los vientos gradualmente disminuyan su velocidad". Sin embargo, aclaró que "continuarán las lluvias de fuertes a moderadas".

Aunque el Insivumeh prevé que el centro de la tormenta "se desorganiza y debilita gradualmente", las autoridades mantienen la alerta a nivel nacional y continúan vigilando el nivel de los ríos desbordados debido a los fuertes aguaceros.

El último reporte oficial de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), contabiliza un total de doce personas fallecidas, 22 desaparecidas, 7.627 afectadas, 4.975 damnificadas, y 61.424 evacuadas, así como 3.500 viviendas dañadas.

"Agatha" tocó tierra guatemalteca hacia las 21.30 hora local del sábado (10:30 p.m. del domingo) en la ciudad de Tecún Uman, fronteriza con México, afectando principalmente los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Chimaltenango y Guatemala.

En conferencia de prensa, el presidente Álvaro Colom llamó a la unidad de los guatemaltecos para enfrentar la emergencia, y señaló que se prevé que "Agatha" se mantenga "estacionada" en el país durante los próximos cinco días.

Según el Insivumeh, el fenómeno modificó su trayecto del este, como inicialmente empezó, hacia el noroeste, por lo que se prevé que las lluvias se intensifiquen en las próximas horas hacia los departamentos de Quiché y Huehuetenango, así como la parte sur de México.

Debido a que las lluvias han impedido limpiar la pista del aeropuerto internacional La Aurora de la capital guatemalteca, sobre la cual cayeron toneladas de arena lanzadas el pasado jueves por la erupción del volcán Pacaya, éste permanecerá cerrado durante las próximas 72 horas.

Según Colom, los vuelos con destino a Guatemala han sido desviados hacia el aeropuerto de Comalapa, en El Salvador, desde donde los pasajeros serán transportados en autobuses hacia la capital guatemalteca.

Colom, quien la tarde del sábado se reunió con el cuerpo diplomático, anunció la disposición de la comunidad internacional de colaborar con la emergencia, así como en la fase de reconstrucción.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad