Sector regional de calzado urge de cifras claras | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 05:56 pm

Sector regional de calzado urge de cifras claras | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-09 05:00:00

Sector regional de calzado urge de cifras claras

La falta de cifras claras para los empresarios locales y la poca informaci√≥n que logran medir los gremios, son el ¬Ďcoco¬í de la industria de calzado.
Sector regional de calzado urge de cifras claras

Mientras que para la Superintendencia de Sociedades la región se ubica como la quinta del país en cuanto a concentración de la industria del cuero, calzado y marroquinería, para los empresarios locales y directivos gremiales es claro que en el territorio se concentra casi la segunda mayor participación del renglón.

El debate se dio en la Mesa Sectorial Calzado y Cuero, que se efectuó ayer en la Supersociedades y que vinculó estadísticas y perspectivas del sector conjuntamente con agremiaciones como Anif, Acicam y la firma de consumometría Raddar.

De la muestra nacional, que involucró 178 empresas, la Supersociedades midió 20 santandereanas, de casi 12 mil unidades productivas de calzado en Santander, que en su gran mayoría son microempresas o famiempresas.

Dicha muestra arroj√≥ para la regi√≥n, entre las principales conclusiones, que el ¬Ďboom¬í del calzado Chino representaba s√≥lo el 4% de las preocupaciones del sector.

Sin embargo, en voz de los empresarios, la situación es otra.

¬ďEl calzado chino es lo que est√° quebrando a las empresas locales que est√°n intentando sobrevivir¬Ē, afirm√≥ V√≠ctor Azuero, gerente de III Milenio.

Para el director regional  de Acicam, Enrique Gómez París, no contar con los datos es una de los principales obstáculos para que existan políticas que jalonen la industria.

¬ďMientras que no haya conciencia por parte de los empresarios de que aportar cifras no es para que les caiga la Dian y s√≠¬† para poder medir cu√°l es la situaci√≥n real del sector, es imposible establecer pol√≠ticas claras¬Ē, asegur√≥.

Seg√ļn los dirigentes gremiales del sector, la deficiencia de las cifras del sector real impiden desarrollar proyectos como el Cl√ļster del calzado, adem√°s de la subvaloraci√≥n de la regi√≥n en los reportes de exportaciones reales, ya que al no contar con puertos y cadenas log√≠sticas internacionales, la producci√≥n local que sale por los puertos del pa√≠s se abona a otras regiones como Cundinamarca.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad