Comunidad protesta por instalación de gasoducto | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
22ºC
Actualizado 10:07 am

Comunidad protesta por instalación de gasoducto | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-19 05:00:00

Comunidad protesta por instalación de gasoducto

A pesar de que reiteradas veces la comunidad manifestó su oposición a la construcción del gasoducto Gibraltar- Bucaramanga, las obras en este lugar ya comenzaron.
Comunidad protesta por instalación de gasoducto

Ante la imposibilidad de evitar que en su sector se instalé la red del gasoducto de alta presión de 12 pulgadas, durante la mañana de ayer la comunidad de Valle de Ruitoque, exactamente La Hormiga, decidió protestar por esta decisión que fue aprobada por el Gobierno Nacional y Local.

“Queremos evitar que se ponga la tubería; por eso paralizamos el tráfico que sale de Acapulco y las otras veredas. Nos opondremos cuantas veces sea necesario”, afirmó Alirio Quintero, residente.

Si bien esta obra ya cuenta con la licencia del Ministerio de Medio Ambiente, la Alcaldía había asegurado que no iba a expedir la autorización para la intervención del espacio público.

“La oficina de Planeación habló hace una semana con la comunidad, les explicó que debían expedir las licencias, ayer (jueves) empezaron a romper el pavimento. Nos engañaron, Planeación autorizó desde mayo”, agregó Quintero.

En varias oportunidades, los habitantes del Valle de Ruitoque solicitaron al consorcio Cosacol- Confurca, ejecutor de la obra de Transoriente S.A. que se llevará a cabo un rediseño del proyecto, pero esta petición no tuvo eco, “el proyecto no ha sido socializado”.

No permitirán la obra

Líderes de la comunidad de Valle de Ruitoque, aseguraron que la construcción del gasoducto de alta presión es una bomba de tiempo y que no permitirán la ejecución de esta obra.

Entre las muchas razones por las cuales los vecinos del sector rural insisten en que no se lleve a cabo esta obra, una de ellas es que el proyecto perjudicaría las viviendas, pasaría por el colegio Ecológico, sede vereda Valle de Ruitoque y el centro de salud. También, tendrían restricción en el uso de la tierra.

Los residentes de este sector afirmaron que durante la mañana de ayer las obras fueron suspendidas y advirtieron que de reanudar trabajos, continuarán con las protestas.

cosacol

Hace algunos meses el consorcio Cosacol- Confurca, interventor de Transoriente S.A., empresa encargada del proyecto, les informó a los residentes de Valle de Ruitoque cuáles sería los tramos comprendidos para dicho proceso.

Igualmente, en un documento les aclara que “durante la construcción se generarán algunos impactos en los accesos y la vía, por la cual el consorcio se compromete a dejar la zona intervenida en iguales o mejores condiciones a las encontradas. Así mismo se contemplarán las medidas necesarias para no afectar el libre acceso vehicular a su predio mientras se realizan las labores de zanjado, jabado y tapado de la tubería”.

oficina deplaneación municipal

Ante el inconformismo que se ha desatado con respecto a la construcción del gasoducto Gibraltar- Bucaramanga, Fredy Peña, jefe de la Oficina de Planeación Municipal, aseguró que se aprobó la solicitud porque la empresa Transoriente cumplía los requisitos de ley.

“Los Ministerios de Ambiente, y Minas y Energía dijeron a la administración de Floridablanca que era necesario otorgar el permiso ya que la empresa cumplía con los requisitos”, agregó Peña.

También aseguró que, debido a la inconformidad de la ciudadanía, Floridablanca ha sido el único municipio que no ha avanzado con la obra.

“Si no se daba la licencia, Transoriente podía iniciar una reclamación que podría terminar en sanción para el municipio, pues ellos podían comprobar que respetaban la ley”, precisó el jefe de la oficina de Planeación.

El funcionario manifestó que la Alcaldía le ha solicitado a Transoriente que haga una consulta ante el Ministerio de Ambiente para que se revalúe el traslado del trazado en La Hormiga, aunque “ellos presentaron varias opciones ante el trazado y el Ministerio escogió el paso por La Hormiga”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad