Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

El Emisor suspenderá la compra de dólares | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-19 06:12:00

El Emisor suspenderá la compra de dólares

Pese a la expectativa del mercado sobre la extensión del programa de compras diarias de US$20 millones, el Banco de la República decidió suspenderlas a partir del próximo 30 de junio, aunque no descartó que se retomen.
El Emisor suspenderá la compra de dólares

“La decisión es que a partir de esa fecha no se continúa comprando dólares. Sin embargo, cada mes haremos una evaluación completa de la economía y a partir de ahí tomamos nuestras decisiones”, afirmó el gerente del Emisor, José Darío Uribe.

Frente a la posibilidad de que el programa se reactive luego del primer semestre, el funcionario explicó que así a partir del primero de julio no harán más compras diarias de dólares “eso no significa que nunca más vamos a comprar más”.

La adquisición diaria de esta divisa inició el cuatro de marzo de 2010 y desde ese momento se definió que la vigencia sería para el primer semestre del año.

En cuanto al descenso en la cotización el dólar en el país a pesar de las compras diarias que ha venido haciendo el Banco Central, Uribe dijo que la economía se viene recuperando a una velocidad mayor a la que venían observando.

Agregó, que este ritmo de crecimiento lo ven también en el mercado laboral y en la generación de empleo asalariado.

“Estamos viendo una economía que nuevamente muestra unos niveles de confianza importantes de los consumidores y de los productores, lo que se ve materializado en un mayor consumo de los hogares y una expansión del crédito”, enfatizó el gerente.

Perspectiva

De acuerdo con el Emisor, la información de las últimas semanas indica que la economía colombiana crecerá a un mayor ritmo de lo esperado, sin que ello llegue a generar presiones inflacionarias.

La entidad mantiene su perspectiva de que el PIB se ubique en 3% al cierre del año, aunque no descarta del que el crecimiento económico pueda ser levemente superior a este nivel, dentro de un rango del 2% y el 4%.


Regla fiscal

Uribe destacó además la importancia de la implementación de una regla fiscal en momentos en que se prevé un ‘boom’ minero - energético en el país con incrementos importantes en la producción y en los precios internacionales de los productos de exportación colombianos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad