Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 08:53 pm

La corrupción en las Contralorías | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-06-28 05:00:00

La corrupción en las Contralorías

Nuevamente son noticia las acusaciones de que en las Contralor√≠as hay actos y procederes indebidos. La m√°s reciente denuncia period√≠stica se√Īala que el Contralor de Bogot√° supuestamente est√° involucrado en un acto de corrupci√≥n. ¬†
La corrupción en las Contralorías

Solo una semana antes las noticias de prensa destacaban el hecho de que, a nivel de nuestra regi√≥n, la Procuradur√≠a General de la Naci√≥n investiga si el Contralor Departamental y la Contralora Auxiliar intervinieron o no en pol√≠tica partidista en la pasada campa√Īa electoral para Congreso de la Rep√ļblica.

Es cierto que en los casos mencionados tales imputaciones deben pasar pruebas √°cidas tales como son el lograr demostrar en sendos procesos Disciplinarios y en procesos Penales que los hechos an√≥malos ocurrieron y que los funcionarios se√Īalados incurrieron en conductas sancionadas por la Ley, pero no por ello el asunto puede ser desestimado.

Desde hace tiempo en todos los sectores de la opinión y de la vida colombiana hay la íntima convicción de que las Contralorías perdieron su seriedad y de hacer un rígido control cayeron en la laxitud y que de tal punto sus funcionarios saltaron a la comisión de delitos y faltas disciplinarias e hicieron del contubernio con políticos de poco sentido ético una constante.

Las Contralorías, como consecuencia de la mecánica política, mutaron y de ser severos órganos de control del gasto y de las inversiones del Estado, devinieron en complacientes entes dedicados a tapar anomalías llevadas a cabo por políticos y funcionarios de su círculo de poder y a encubrir conductas delictuales en la contratación estatal.

Y en ese punto estamos. Las Contralor√≠as Municipales y Departamentales no se justifican hoy pues sus actuaciones en las √ļltimas d√©cadas sonroja ya que as√≠ como ha aumentado la corrupci√≥n, ha crecido la complacencia y el encubrimiento de tales entes con funcionarios y contratistas que hicieron de la corruptela un estilo de proceder y de vida.

Gran parte del problema de las Contralor√≠as Municipales, Departamentales y de la Rep√ļblica, deriva del origen de sus titulares ya que se volvi√≥ de buen recibo el que los grupos mayoritarios en los Concejos Municipales, Asambleas Departamentales y Congreso de la Rep√ļblica, reclamen como bot√≠n pol√≠tico el elegir el Contralor respectivo y quienes son ungidos para tales cargos llegan con la consigna no de controlar sino de proteger al c√≠rculo de allegados al grupo que lo eligi√≥.

As√≠, el desaf√≠o es acabar con las Contralor√≠as Municipales y Departamentales y llevar a cabo una profunda reforma de la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica, desligando la designaci√≥n de su titular de las componendas pol√≠ticas, para que algo tan sagrado como es el erario y el Presupuesto, se preserven y ejecuten en la forma m√°s sana imaginable. Cualquier otra medida es aplicar pa√Īos de agua tibia a un enfermo terminal.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad