Publicidad
Lun Feb 27 2017
21ºC
Actualizado 07:50 pm

Consumo de aceites vegetales tienen asiento en la canasta familiar | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-04 05:00:00

Consumo de aceites vegetales tienen asiento en la canasta familiar

Hace 30 años el consumo de aceite vegetales era de poco peso en la canasta familiar de los colombianos.
Consumo de aceites vegetales tienen asiento en la canasta familiar

El aceite proveniente de los animales era sustancial y cultural. Para la muestra, la empella de cerdo y las latas de aceite tras una fritura.

Desde hace una década, los aceites vegetales, llámese de palma, algodón, oliva, maíz, canola, girasol y soya, han ganado espacio.

En la Encuesta de ingresos y Gastos de Hogares, efectuada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, y que se aplica a una canasta familiar actualizada, se encontró que 70% de los hogares consume aceites y grasas, de los cuales 70% son vegetales (palma, maíz, girasol y soya).

Hoy, de acuerdo con el Dane, el peso de ese consumo es de 0,8%, cifra muy parecida a la que una familia recurre para la adquisición de artículos escolares.

Es decir, el aceite vegetal de las papas fritas en esa canasta, tiene similar importancia a los cuadernos y uniformes de los infantes que recurren a su formación académica durante un año.

Pero también tienen una alta participación los productos finales de la industria de aceites y grasas.

Palma, el fuerte

Y dentro de esa participación, el 50% son productos con aceite de palma.

La canasta familiar del IPC comprende 423 productos, de acuerdo a lo consignado en El Palmicultor, órgano de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma, Fedepalma, de lo cuales 22 son derivados de aceite de palma. Representando el 5.2%.

La encuesta consigna que en “dichos productos se incluyeron en 15 grupos de los gastos básicos junto con otros artículos no relacionados con aceites y grasas. Estos representan el 13% del gasto destinado en los hogares para la compra de bienes y servicios”.

También tiene alta incidencia en productos transformados como por ejemplo detergentes, blanqueadores, suavizantes, limpiadores, shampoo y desinfectantes. Ese renglón posee una significancia del 1,52%.

Igualmente podrían incorporar aceite de palma buena parte de los artículos utilizados para la higiene personal.

Hay espacio

Según la encuesta, se “observa que el mercado potencial para los productos derivados de la palma de aceite creció en los últimos 10 años, lo que resulta favorable para la estimación de las perspectivas del mercado local para la agroindustria de la palma de aceite colombiana”.

En conclusión, según el Dane el peso de los aceites y grasas en el consumo nacional aumentó en los último años del 2.4% a 3.6%; sin embargo, fueron los aceites vegetales los de mayor importancia al llegar al 3.3%, superando a los huevos que están en 2,6%.

Para los expertos hay un factor que está jugando a favor: son más beneficiosos para la salud.

El biodiesel

Cuando en los Estados Unidos más de la mitad de la cosecha maicera se fue para la búsqueda de Etanol, los precios de ese grano se treparon a las nubes y el porcentaje destinado para la alimentación humana era inalcanzable.

En Colombia los temores con el aceite de palma estaban a la orden del día, pues el biodiesel se llevaría una alta producción de pepa de palma.

¿Subirá el aceite comestible?

De acuerdo con Jorge Bendeck Olivella, gerente de la federación Nacional de Biocombustibles, no deben existir temores pues la producción de biocombustibles se trabaja con las exportaciones de materia prima.

“Hay un acuerdo que solo podemos trabajar con el 50% de la producción. En la actualidad, Colombia coloca en el mercado externo aproximadamente el 50% de su producción nacional. Esa cantidad será la que se destine a biocombustibles”, agregó.

Igualmente el directivo dijo que se debe tener en cuenta que las áreas sembradas en el país son cada día mayores, por lo que no hay que temer que se socavará la seguridad alimentaria.

“Vamos a trabajar mezclas del 15% en todo el país y para cumplir con esa meta solo se requerirá la producción de 130 mil hectáreas, de las 280 mil que se encuentran sembradas en las cuatro zonas palmeras del país”, agregó.

El repunte vegetal

Si el repunte del consumo de aceites vegetales en Colombia se ha incrementado sustancialmente, igual acontece en el resto del mundo.

De acuerdo con lo pronosticado por  los analistas de oleaginosas de Oil World, “el crecimiento del consumo de aceite vegetal a nivel mundial está listo para cobrar impulso en este ciclo, ayudado por un incremento en el uso de aceites comestibles para la producción de biodiesel”.

Para los expertos, el consumo mundial puede llegar a “6 millones de toneladas, llevándolo a 137,6 millones de toneladas en 2009/2010, en comparación con el incremento de 5 millones de toneladas registrado en el período 2008/09”.

Adicionalmente, Oil World considera que habrá un aumento de aproximadamente “5,3 millones de toneladas en la producción de los ocho aceites principales, alcanzando las 137 millones de toneladas y siguiéndole el rastro al estimado para el consumo”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad