Puentes y estaciones estar√°n a tiempo para fase II de Sitm | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-13 05:00:00

Puentes y estaciones estar√°n a tiempo para fase II de Sitm

Dos realidades distintas se están viviendo estos días frente al inicio de la fase II del Sitm. Por un lado la incertidumbre por el debate entre Metrolínea y los operadores de transporte sobre la compra de la nueva flota, que amenaza con retrasar unos tres meses la puesta en marcha que está presupuestada para diciembre.
Puentes y estaciones estar√°n a tiempo para fase II de Sitm

Por el otro, las obras de los puentes peatonales y estaciones de parada que, seg√ļn F√©lix Francisco Rueda Forero, gerente del ente gestor, ¬ďvan por buen camino y estar√°n listos para la fecha prevista¬Ē.

As√≠ lo confirma el √ļltimo reporte entregado por ¬ĎUni√≥n Temporal Puentes¬í, que indica que los puentes peatonales que est√°n a su cargo se encuentran en un 81.22% de ejecuci√≥n.

Actualmente el contratista trabaja en los montajes de la estructura metálica, rampa occidental y el tablero principal del puente peatonal Mensulí, el cual está en un 69%, mientras que en el puente peatonal de la Estancia se han programado actividades de excavación, armado de hierro y fundición del tercer tramo del muro occidental.

Adem√°s, el paso elevado de Palmichal (Universidad pontifica Bolivariana) muestra avances considerables en el armado y fundido de la placa en el √ļltimo tramo de la rampa oriental y las obras de espacio p√ļblico de este mismo costado.

El más adelantado es el de Campoalegre (Cajasan) que está a punto de ser terminado y va a ser entregado en los próximos días.


¬ŅC√≥mo van las estaciones?

En cuanto a las estaciones de parada, Rueda Forero confes√≥ que algunas de ellas se encuentran a√ļn en una etapa preliminar, pero asegur√≥ que no hay ning√ļn problema para que est√©n listos para el inicio de la fase II.

La de Campoalegre se encuentra en un 16.39%, y en ella se adelantan trabajos de armado de hierro y fundición de la placa de la estructura.

Por su parte en La Estancia (estadio √Ālvaro G√≥mez Hurtado) ya se ejecut√≥ el 50% de la fabricaci√≥n de la estructura met√°lica y la fundici√≥n del soldado y est√° en un 8.79%, mientras que la estaci√≥n R√≠o Hato, en la Espa√Īolita, presenta adelantos en el armado de hierro y la fundici√≥n de la placa.

A pesar de estos resultados, Rueda Forero se mostró preocupado por el posible retraso en el inicio del servicio en Piedecuesta.

¬ďLas obras de la fase II van muy bien, pero a√ļn seguimos pendientes de la compra de la flota, que est√° a cargo de los operadores. Ser√≠a una l√°stima que tengamos todo listo y no podamos arrancar porque no tenemos los buses¬Ē, reiter√≥ el funcionario, quien insisti√≥ en la necesidad de llegar a un acuerdo ¬ďlo antes posible¬Ē.

Hoy se tiene prevista una reunión en donde Metrolínea le aclarará las dudas a los transportadores sobre los aspectos técnicos de cómo se van a usar los 176 vehículos que se solicitaron. El objetivo es que con esto se zanjen las diferencias y se pueda hacer el pedido del parque automotor.

¬ŅC√≥mo va Gir√≥n?

Respecto al avance de las obras en Gir√≥n, Uni√≥n Temporal Puentes indic√≥ que las estructuras peatonales de Quebejos (Hotel San Juan de Gir√≥n) y R√≠o de Oro (Sena de Gir√≥n) ya est√°n en servicio, mientras que Metrol√≠nea tiene pendiente el montaje de la estructura del ascensor y la instalaci√≥n del alumbrado del puente de Cenfer.¬† Est√° a√ļn pendiente la suerte del paso elevado del Rinc√≥n de Gir√≥n.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad