Hallan en Perú restos en buen estado de soldado chileno de Guerra de Pacífico | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
19ºC
Actualizado 02:56 am

Hallan en Perú restos en buen estado de soldado chileno de Guerra de Pacífico | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-27 21:47:08

Hallan en Perú restos en buen estado de soldado chileno de Guerra de Pacífico

Hallan en Perú restos en buen estado de soldado chileno de Guerra de Pacífico

Peritos arqueólogos peruanos concluyeron que los restos humanos casi fosilizados encontrados el pasado 24 de junio pertenecen a un soldado chileno fallecido durante la Guerra del Pacífico, reportó hoy Radio Programas del Perú (RPP).

Los restos, que fueron hallados por obreros que trabajaban en canales de riego, presentan un excelente estado de conservación, con ropajes, restos de piel e incluso guardando la posición en la que el soldado falleció, aún agarrando su fusil de combate.

El peritaje fue realizado por el arqueólogo peruano Manuel García Márquez, quien explicó a RPP que el fallecido, que rondaba los 35 años de edad y medía 1,65 metros, fue descubierto con el dedo índice apretando el gatillo de su arma.

Agregó que la causa de la muerte fue una herida de bala cuyo orificio se encuentra sobre el ojo derecho y que el cuerpo fue encontrado protegido por un saco de yute en el que se indica la fabricación chilena.

Según las investigaciones de García Márquez, el militar habría desembarcado junto a sus compañeros de batalla en la playa de Punta Meca, en la provincia tacneña de Ite, cerca de la actual frontera de Chile, donde se libró en 1880 la batalla del Alto de la Alianza.

Por el momento los restos del soldado se mantienen en la morgue de Tacna, mientras se dilucida cual será su destino final.

García Márquez señaló el museo de Ite como un posible destino y reveló que las autoridades consulares chilenas en Perú han solicitado la repatriación de los restos.

La Guerra del Pacífico se llamó al conflicto armado que enfrentó a Perú y Bolivia con Chile a fines del siglo XIX y tras la cual Bolivia perdió su salida al mar.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad