“Me niego a perdonar” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-28 05:00:00

“Me niego a perdonar”

“¿Me perdonas? El silencio es absoluto. En ese momento puede estar reviviendo uno a uno los hechos que le causaron dolor.
“Me niego a perdonar”

Siente rabia, enojo, ganas de llorar y trata de controlarse.

No puede entender cómo pudieron herirlo de esa forma.

Por eso cuando le ofrecen disculpas, la primera reacción es llenarse de odio, recordando uno a uno los detalles de esa ofensa.

Lo más probable es que no quiera aceptar las disculpas. Es posible que necesite tiempo.

En algunas ocasiones está absolutamente convencido de que nunca perdonará a esa persona que lo ofendió y así lo hace.

Lo cierto es que liberarse de rencores y perdonar suele ser una tarea difícil para muchos.

Incluso hay quienes no pueden perdonar a su propia madre.

¿De qué forma se pueden liberar rencores?

¿Qué pasa cuando una persona siente que no es capaz de perdonar a la otra? ¿Cómo puede hacer para lograrlo?

Muchas veces la gente termina viendo el perdón como un favor para el otro y no se da cuenta que el ejercicio de perdonar es el mejor remedio para el alma.

preguntas y respuestas

América Villabona

Maestra en Reiki

¿En qué consiste perdonar de verdad? Técnicamente consiste en cambiar las conductas destructivas voluntarias o involuntarias que dirigimos a quien nos ha hecho daño. Pero realmente el perdón va más allá, es un proceso continuo que se puede ir profundizando y completando a lo largo del tiempo, por eso existen varios pasos para llegar al perdón definitivo.

¿Cómo hacer para que salga todo lo que tenemos guardado y que nos ha herido? El perdón es una declaración que puedes y debes renovar a diario. Muchas veces la persona más importante a la que tienes que perdonar es a ti mismo por todas las cosas que no fueron de la manera que pensabas. Aligera tu carga y estarás más libre de moverte hacia tus objetivos. En el perdón hay una fuerza espiritual liberadora que genera en lo más hondo de nuestro ser una inexplicable sensación de paz interior, de agradable sensación de libertad que hace renacer en nosotros las ganas de amar y de reiniciar la vida.


Eduardo Navas

Psicólogo social

¿Qué perjuicios nos deja el odio?

El odio es como el ácido sulfúrico, se come al recipiente que lo está guardando. Ese odio se convierte en una patología, incluso se ha comprobado que algunos tipos de cáncer son producto de las envidias y de los rencores, sobre todo el no saber perdonarse a sí mismo.

En el caso de la persona que no es capaz de perdonar ni siquiera a su mamá, está pensando de forma equivocada. Esa persona cree que con odiarla se va a desquitar de ella por el motivo que sea, y lo único que está haciendo es enfermándose a sí mismo. El odio es llevar un sobrepeso en la vida que no favorece. No se puede decir yo perdono pero no olvido. Perdonar no es olvidar pero sí recordar con amor, es recordar el tema sin que me genere escozor o rabia. Es tener claro que lo que me hicieron ya pasó y no tengo una carga encima mío.

¿Cómo aprender a perdonar para aquellos que les cuesta tanto este ejercicio?

Una buena terapia de perdón es mediante una carta, escribiendo todo lo que duele, todo lo que nos pudo hacer mamá o papá de pequeños, lo que nos hizo una persona cercana. Incluso el daño que nos hizo una persona que ya falleció. Después de expresarlo todo se puede quemar la carta y liberarse de esas cargas. Se debe tener claro que el perdón es un beneficio personal. Si la persona entiende ese punto encontrará muchas formas de perdonar.

Hay un ejemplo muy diciente y es el de la serpiente que muerde y aplica veneno en la persona. Existen dos posibilidades, una, irse detrás de ella para perseguirla y matarla mientras pierde tiempo en ir tras la búsqueda del antídoto. La segunda, correr a buscar el antídoto para ganarle al tiempo.

No puedo perdonar ni a mi propia madre

Existen personas que viven llenas de resentimientos. Es posible que los hechos las hayan ofendido hasta lo más profundo de su corazón, como ocurre con algunos hijos que nunca logran perdonar a sus mamás porque se fueron, los abandonaron, se separaron de sus padres.

Frente a esta situación la maestra en Reiki, América Villabona, explicó que “la falta de perdón es como un veneno que tomamos a diario a gotas pero que finalmente nos termina envenenando. Muchas veces pensamos que el perdón es un regalo para el otro, sin darnos cuenta que los únicos beneficiados somos nosotros mismos”.

Por eso la experta recomienda cambiar el chip que se tiene frente al tema.

“El perdón es una expresión de amor. No significa que estés de acuerdo con lo que pasó, ni que lo apruebes, ni que lo vas a olvidar. Perdonar no significa dejar de darle importancia a lo que sucedió, ni darle la razón a alguien que te lastimó. Simplemente significa dejar de lado aquellos pensamientos negativos que aparecen acerca de alguien o algo que nos causó dolor”, agregó.

La experta explicó que la falta de perdón mantiene encadenada a las personas, las ata desde la ira y envenena el espíritu.


LISTA

¿Qué no es perdón?

1 El perdón no incluye obligatoriamente la reconciliación. Perdonar o pedir perdón son opciones personales que no necesitan de la colaboración de la otra persona. Sin embargo, la reconciliación es un proceso de dos.

2 El perdón no implica olvidar lo que ha pasado. El olvido es un proceso involuntario que se irá dando o no con el tiempo. Solamente implica el cambio de conductas destructivas a positivas hacia el ofensor.

3 El perdón no supone justificar la ofensa que se ha recibido ni minimizarla.

4 Perdonar no es síntoma de debilidad, porque no se trata de dar permiso al otro para que vuelva a hacer daño, sino que se puede perdonar cuidando de que no nos hagan daño de nuevo.

LISTA

Beneficios del perdón

1 Mejora la salud y está comprobado que ciertas enfermedades disminuyen y otras desaparecen cuando se realiza un ejercicio exhaustivo de perdón.

2 Mejora la autoestima y ayuda a desapegarse de los sucesos dolorosos del pasado.

3 Mejora las relaciones interpersonales porque el simple hecho de perdonar hace libre al individuo de la carga que representa el rencor y reduce el temor a ser rechazado, abandonado o engañado en un futuro y eso mejora la confianza que se tiene a sí mismo y a los demás.

4 Mejora la creatividad y el rendimiento laboral al liberar al cerebro de asuntos inconclusos que reducen y roban el rendimiento, la energía, la concentración y la eficiencia.

5 Diluye patrones de estancamiento en el subconsciente, pues el dar por finiquitado un asunto doloroso que necesita ser sanado se realiza un cambio en los patrones que se han formado en nuestra mente y permiten salir del círculo vicioso en que solemos estancarnos.


LISTA

¿Cuál es la mejor forma de realizar un ejercicio sincero de perdón?

1 Escoja un día, una mañana o una noche y reflexione a partir de eso que siente contra alguien. Puede ser una amiga, un vecino, un hermano, un compañero de trabajo. Esto ayudará a construir un buen comienzo para ejercitarse en el perdón como fuerza espiritual liberadora.

2 Amanezca con un perdón. Si tuvo una discusión con su pareja y se fue a la cama con rabia, despierte con la frase “te perdono” en los labios.  Esto armoniza y le da positivismo a la forma de comenzar su día.

3 Reconozca que lo que hizo causó daño u ofendió al otro.

4 Sienta de verdad el dolor del otro.

5Analice su conducta.

6 Defina qué hacer para que no vuelva a ocurrir.

7 Pida perdón al otro.

8 Restituya el daño causado.

Pasos para perdonar

1. No siga conductas destructivas abiertas y explícitas (buscar venganza o justicia, quejarse ante el mundo) así como conductas implícitas (desear conscientemente mal al agresor, rezar para que le pase algo malo, rumiar el daño que se ha recibido).

2. Involucre en su vida la realización de conductas positivas que lo comprometan con el pensamiento de querer lo mejor para esa persona. Si el proceso de perdón se hace correctamente, los sentimientos hacia el ofensor podrían variar tanto que incluso se vivenciaría una restauración de la confianza.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad