Se cumplió I Jornada de Actualización Avícola | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
S√°b Dic 16 2017
23ºC
Actualizado 10:08 am

Se cumplió I Jornada de Actualización Avícola | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-07-31 05:00:00

Se cumplió I Jornada de Actualización Avícola

Ayer fueron certificadas en Socorro cinco granjas biológicas en Bioseguridad y cumplimiento de los requisitos para la producción avícola, en sanidad.  
Se cumplió I Jornada de Actualización Avícola

Ante la presencia de 45  avicultores de la región, los propietarios de estos negocios recibieron por parte del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi-Fonav, este aval, con el cual deberán contar próximamente todas las granjas avícolas comerciales.

¬ďLo primero que hicimos fue atender las normas que dict√≥ el ICA, asistimos a conferencias y capacitaciones que se deb√≠an tener en cuenta para incorporar los cambios.¬† Inicialmente hice el arco de desinfecci√≥n en mi granja, las zonas de selecci√≥n y demarcaci√≥n de los galpones¬Ē, dijo Jairo Garc√≠a, propietario de una de las granjas certificadas.

Oriol Leal Lemus, Gerente Seccional del ICA en Santander felicit√≥ a los asistentes que lograron certificarse, se√Īalando que ese¬† es el compromiso que tienen los productores de la provincia y reiter√≥ la importancia de conocer las formas de financiaci√≥n que para proyectos av√≠colas tiene el Banco Agrario, entidad participante de la actividad.

¬ďNo fue dif√≠cil, pero si fue algo costoso adaptar mis dos granjas al cambio, una tiene cuatro mil animales y la otra tres mil; ahora cuento con mayores beneficios para mi y para todos¬Ē, puntualiz√≥ Jairo Garc√≠a.

La actualizaci√≥n se efectu√≥ en la Plaza de Ferias, ante el impulso que est√° tomando el gremio y la demanda actual de pollo y huevo en la provincia. ¬ďHay calidad pero se contin√ļa mejorando. En Suaita, Confines, Guapot√°, Palmas, Socorro, Palmar, Gal√°n, Oiba, Contrataci√≥n es donde se produce a mayor escala¬Ē, dijo Juan Bautista Ni√Īo Su√°rez, M√©dico Veterinario del ICA.

Qué debe tener una granja avícola

Juan Bautista Ni√Īo, dijo que algunos de los requisitos son: Tratamiento de aguas, desinfecci√≥n de las instalaciones, equipos y utensilios, disposici√≥n de la mortalidad o compostaje, control integrado de plagas e insectos, dar un tratamiento a la gallinaza y pollinaza, cumplir el plan de vacunaci√≥n de las aves.

Igualmente debe tener aves de una sola especie, tener el per√≠metro cercado, la granja debe estar se√Īalizada y las mallas deben impedir la entrada de aves silvestres que puedan ser portadores sanos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad