Se necesitan $15 mil millones para la construcción de las ciclo-rutas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
22ºC
Actualizado 09:51 am

Se necesitan $15 mil millones para la construcción de las ciclo-rutas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-02 05:00:00

Se necesitan $15 mil millones para la construcción de las ciclo-rutas

Metrolínea está gestionando con la Gobernación de Santander y el Ministerio de Transportes $15 mil millones que serían necesarios para la construcción de las ciclo-rutas que habrá en toda el área metropolitana; cifra presupuestal que ya estaba dispuesta en el documento Conpes que le dio vida al Sitm de Bucaramanga.
Se necesitan $15 mil millones para la construcción de las ciclo-rutas

En total serían $5 mil millones del departamento, que en caso de aprobarse asegurarían otros $10 mil millones que vendrían en contraparte del Gobierno Nacional, encargado de la financiación del 66% de Metrolínea.

As√≠ lo confirm√≥ el gerente del ente gestor, F√©lix Francisco Rueda, quien reconoci√≥ que ¬ďha sido muy poco lo que se ha avanzado¬Ē en ese tema.

No obstante, el funcionario indicó que ya hay una proyección de cómo van a ser las rutas, que tendrían una funcionalidad distinta a las de Bogotá, donde éstas van en paralelo con el Sitm y por las principales vías de la ciudad.

¬ďAqu√≠ lo que tenemos pensado es que las ciclo-rutas se ubiquen en los mismos barrios y que sirvan de alimentaci√≥n al sistema; que la gente pueda llegar a las estaciones, dejar su bicicleta y usar un articulado¬Ē, explic√≥ Rueda Forero, quien aclar√≥ que habr√≠a parqueaderos habilitados¬† con dispositivos de seguridad para que la gente pueda dejar sus veloc√≠pedos sin miedo a que se los roben.

Esta novedad se explicaría por varias razones, entre ellas la dificultad que hay por la prohibición de la circulación de bicicletas en algunos sectores como el Centro.

A√ļn no hay dise√Īos

Si bien Metrol√≠nea parece tener claro c√≥mo van a ser los recorridos de las ciclo-rutas, lo cierto es que a√ļn no hay dise√Īos conceptuales donde se visualice c√≥mo va a ser la red de caminos, ni hay certeza sobre cu√°ntos son los kil√≥metros de v√≠a que van a ser habilitados para los ciclistas.

Frente a este tema, Rueda Forero indic√≥ que est√° a la espera de que el √Ārea Metropolitana de Bucaramanga los realice, pues dicha entidad es la √ļnica que est√° autorizada para planificar la ciudad.

¬ďLes hemos insistido varias veces en que nos ayuden con esos dise√Īos, pero la verdad no hemos avanzado mucho en ese aspecto¬Ē, dijo el Gerente de Metrol√≠nea.

El funcionario afirm√≥, sin embargo, que el objetivo es ubicar ciclo-rutas en toda el √°rea metropolitana, incluyendo los cuatro municipios, pues ¬ďson una parte fundamental en todo el sistema¬Ē.

lista

Ventajas del uso de la bicicleta

* El tiempo de desplazamiento es siempre el mismo, sin importar la hora. A diferencia de otros medios de transporte, las ciclo-rutas no se congestionan en las horas pico.

* Es un medio de transporte ecológico: no consume gasolina.

* Es saludable: usted hace ejercicio mientras se desplaza.

* Es una excusa perfecta para pasar tiempo con la familia, a través de las ciclovías programadas durante los domingos y los días festivos.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad