Agricultura, pesca y construcción, las de más accidentalidad laboral | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Ene 19 2018
19ºC
Actualizado 07:40 am

Agricultura, pesca y construcción, las de más accidentalidad laboral | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-16 05:00:00

Agricultura, pesca y construcción, las de más accidentalidad laboral

En Bucaramanga, actividades como la agricultura, pesca y caza son las que lideran las cifras de accidentalidad laboral.
Agricultura, pesca y construcción, las de más accidentalidad laboral

De acuerdo a cifras de Fasecolda, gremio de los aseguradores colombianos, estas actividades representan 18,11%, seguidas por manipulación de vidrio y minerales no metálicos con el 14% y construcción con el 12,7%.

La situación que se presenta en la “Ciudad Bonita” no es lejana a la del territorio nacional. En 2009 la mayor tasa de accidentalidad en el país se registro en agricultura con un 10,58% de participación seguida de construcción el 10,46%.

Las cifras aunque se han reducido en el país, no dejan de ser preocupantes para las Administradoras de Riesgos Profesionales, ARP, quienes auguran que este año, la cifra de accidentalidad podría cerrar en 5%, mientras que el año pasado terminó en 4,9%, es decir 5 de cada 100 trabajadores colombianos padecen de un accidente laboral.

“Son cifras que hay que trabajar día a día pero cuando las comparamos con algunos países de América Latina, somos consientes que trabajando los temas técnicos somos capaces de reducir el indicador”, aseguró el gerente nacional de ARP Sura, Iván Zuluaga.


Las enfermedades

La ipoacusia o pérdida auditiva por exceso de ruido, y dolencias osteomusculares siguen primando como principales enfermedades desarrolladas por el ejercicio laboral.

Las estadísticas muestran que las heridas de manos son las más frecuentes, con una participación en el país del 14% cuando en Bucaramanga el reporte es del 6.24%.

De igual forma, también es creciente el número de consultas por dolores de espalda, que representa uno de los mayores diagnósticos por riesgos profesionales en la actividad laboral, con un 4%; sin embargo, en la ciudad la proporción es aún mayor, con un 8,73% de las consultas.

Pendiente ley de riesgos

Según el gerente de la ARP Sura, una de las mayores expectativas de las entidades es la aprobación de la nueva Ley de Riesgos Profesionales, sancionada por el ex presidente Álvaro Uribe y que pretende poner en marcha un sistema más eficiente para los asegurados y otorgar estabilidad jurídica a las prestaciones económicas de los trabajadores.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad