¿La UIS quiere al HUS? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

¿La UIS quiere al HUS? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-24 05:00:00

¿La UIS quiere al HUS?

¿La UIS quiere al HUS?

El modelo vigente  se sustenta en atender enfermos y no en propiciar salud. Dado que  la atención solo es dable si hay un carné que avale la afiliación, y que el sistema, casi en su totalidad, depende de aseguradores y prestadores privados, es la rentabilidad la prioridad. Es el negocio de la salud y ese es el modelo. No son perversos ni desalmados. Simplemente son negociantes en una actividad promovida de esa manera por el Estado.

Se habla de cobertura casi universal, pero ella se mide por el número de afiliaciones, muchas de ellas fraudulentas y otras meramente  simbólicas, pues muchos pobres en la vida real no cuentan con el acceso y menos con la oportunidad en  la atención.

Por tal motivo es indispensable la presencia al menos de un ente público con criterios de empresa pública (como lo acaba de hacer Obama), que compita con los privados en un mercado que además, debiera ser cuidadosamente regulado.

Pero ha pasado lo contrario, y el Instituto de Seguros Sociales (ISS) que junto a la Red Pública  cumplía con ese objetivo dentro de la Ley 100, fue colapsado y luego liquidado y la Red Pública ha venido siendo  privatizada por la vía de las CONCESIONES.

Entre nosotros, el Hospital Universitario de Santander, nació hace poco tiempo, como fruto de una malhadada liquidación sustentada en dudosas razones financieras que hoy se repiten, demostrando la equivocación, y hoy, el hospital  amenaza con  nuevo colapso.

La propuesta de nuestro gobernador Serpa,  de traspasar este ente departamental  a otro igualmente departamental como la UIS, se ha empantanado por la actitud  de  algunos miembros del  Consejo Superior Universitario (CSU).  Por supuesto que los  interesados en tomar esa “oportunidad de negocio”, están al acecho.

Los estudios técnicos avalan la viabilidad de la propuesta, la UIS necesita campo de práctica propio para su facultad de Salud; las condiciones legales, financieras y administrativas han sido dilucidadas, pero el CSU de nuevo crea otra comisión, sin duda dilatoria, mientras  el HUS agoniza. Si es  reanimado por un concesionario privado, obstaculizará aun más el ingreso  a los más necesitados, y con publicidad engañosa ocultará sus verdaderos resultados,  y la UIS, o mejor, sus estudiantes, pagarán con sobrecostos su campo de entrenamiento e investigación.

Muchos pobres de la región perderán su hospital, y los afortunados que logren superar las barreras del Sistema, serán atendidos allí o en cualquier otra institución con ánimo de lucro. ¿RIP?

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad