Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 03:39 pm

Acepte la invitación: sea comprensivo y tolerante | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-08-30 05:00:00

Acepte la invitación: sea comprensivo y tolerante

‘No estoy de acuerdo como es él’, o ‘como piensa’, o ‘no lo soporto’, ‘no lo puedo ni ver porque se me revuelve todo’, ‘en la vida quiero que se me cruce en el camino’, ‘me cae remal’, son expresiones usuales del día a día.
Acepte la invitación: sea comprensivo y tolerante

El escenario: la casa, la oficina, el colegio, los espacios públicos y últimamente el más apetecido, las canchas de fútbol.

Increíblemente el respeto a la diferencia, según las cifras y las últimas noticias que registran los medios de comunicación, evidencian un panorama triste y preocupante. ¿Qué ejemplo tomarán los hijos para el mañana?

Es inadmisible el grado de encoleramiento, la falta de respeto e incomprensión en que se han visto envueltas las relaciones interpersonales. Ya no hablamos de intolerancia en la familia, sino en el ámbito general.

“La tolerancia es admitir la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad que tiene el ser humano de saber escuchar y aceptar a los demás, teniendo en cuenta sus puntos de vista”, dijo Tatiana Milena Muñoz, psicóloga con  Maestría de Investigación Psicosocial.

Según algunos expertos, “la tolerancia es fácil de aplaudir, difícil de practicar, y muy difícil de explicar”.

La historia ha dejado personajes modelos de tolerancia como Sor Teresa de Calcuta y los que refiere la Sagrada Biblia, pero sin duda el más recordado es Gandhi, quien repetía “dado que el mal sólo se mantiene por la violencia, es necesario abstenerse de toda violencia”.

Siempre

Valores como la sencillez, el respeto y la prudencia, desde ya deben incluirse en las prioridades de la familia para disfrutar de una sana convivencia.

El cambio de actitud no da espera, es hora de retomar el camino de la tolerancia y la comprensión.

preguntas y respuestas

Paloma Bahamón Serrano

Socióloga

1.  ¿Qué se debe tolerar y qué no?

Mucha gente es intolerante frente a la opción sexual de una persona pero tolerante y cómplice frente a la violencia sexual contra mujeres y niños. Mucha gente es intolerante frente a credos políticos, pero tolerante con la corrupción, la injusticia social y la violencia. La tolerancia se debe definir entonces como un valor democrático.

2. ¿Se nace o se hace intolerante?

Ambas. Es más preciso decir que uno se descubre intolerante, aunque admitir la intolerancia en uno mismo es un primer paso para dejar de padecerla. Lo que es más difícil, lastimosamente, es que la gente se vuelva tolerante. Primero, hay que entender que la emergencia de intolerancia en una cultura se manifiesta cuando las personas sienten una amenaza a sus principios morales, sus valores o sus intereses, frente a cambios externos o internos.

Hay intolerancia religiosa, política, moral y hasta económica.

3. ¿Por qué cree que se presentan actualmente tantos casos de intolerancia?

En nuestro caso se asume la tolerancia desde una perspectiva ambigua, doblemoralista, la aceptan como discurso pero no la practican. Si una persona es criada bajo este esquema y nunca ha tenido que confrontar su paradigma mental frente a otros, probablemente crea toda su vida que es tolerante. Pero si tiene la oportunidad de enfrentarse a culturas diferentes y  si estas aparecen en su entorno como una posibilidad de cambio del mismo, ahí aparece la intolerancia, una enfermedad social, una actitud fanática que, como hemos visto en la historia, es el origen de inmensas tragedias como la Segunda Guerra Mundial, la masacre entre tribus étnicas en Ruanda en 1984 o la justificación de estrategias violentas y sucias como la limpieza social en Colombia cuyas víctimas son aquellas personas que la supuesta ‘gente de bien’ considera una amenaza: habitantes de la calle, trabajadores sexuales, militantes de partidos políticos de izquierda, etc.

 

Cualidades de la tolerancia

- Pide distinción entre el bien y el mal, entre la verdad y el error.

- Se utiliza en la práctica, no en la teoría.

- Es cuestión de humanidad, o sea comprender al otro, tener caridad.

- Cuando el acto desobligante o que causa contrariedad, se evita.

- Forma parte de la prudencia. Se toma la decisión de permitir el mal con el fin de obtener un bien.

Recomendaciones

- Enseñar los valores humanos, las virtudes y las actitudes como el respeto, la igualdad o la tolerancia.

- Los comentarios, gestos o actitudes negativas hacia otras personas o grupos realizadas por los padres, son el mal ejemplo que deben evitar transmitir a sus hijos.

- En casa optar siempre por los comentarios positivos y de formación, no caer en la crítica, el prejuicio y en lo que hace o piensa el vecino.

- No incurrir en calificativos despectivos y más cuando de referirse a otras personas se trata.

VOZ DEL EXPERTO

Tatiana Milena Muñoz

Psicóloga, Maestría de Investigación Psicosocial

1. ¿Cómo llegar a ser tolerante?

La tolerancia es un valor moral que orienta el respeto a las diferencia. Hay aspectos que ayudan a las personas a ser más tolerantes: la facultad de comprender que cada ser humano tiene una forma de ser, de pensar y de actuar,  dado que en la medida que vemos esas diferencias como algo positivo que nos complementa nuestra naturaleza propia, las valoramos.

Pero cuando esas diferencias las censuramos y las coercionamos, empezamos a ver al otro como el enemigo y eso hace que crezca la violencia en las relaciones humanas. En esa medida, el establecimiento de relaciones donde se respete y valore la pluralidad, como escenario multicultural, la tolerancia podría aumentar considerablemente.

2. ¿Qué puede tolerarse y qué no?

Considero que lo que no se puede tolerar son las situaciones que trasgreden los valores básicos de la Derechos Humanos, como lo es la vida.

Por ejemplo, si se confunde el valor de la vida humana con el valor de los objetos físicos y lo monetario, el bienestar de una comunidad se ve disminuido y ahí el respeto por el individuo se ve coartado.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad