Nacional
Sábado 11 de septiembre de 2010 - 04:56 PM

El peso ahora es el rey

El peso ha tenido una fortaleza inusual y poco anhelada por muchos. De acuerdo con cifras de Corficolombiana el dólar, frente al peso, ha dejado de ser el rey y la tasa de cambio que regirá para este lunes es de 1807.73 pesos, lo que representa una caída de 0.04% frente al cierre de la semana previa.

Compartir

Publicado por: Redacción Vanguardia Liberal, Bogotá

En lo corrido del año la Tasa Representativa del Mercado, TRM, ha presentado una caída de 11.43% (es decir una apreciación del peso) y en el último año ha caído 12.01%.

Precisamente la revaluación de la moneda local se constituye hoy en la principal preocupación de los exportadores, quienes han exigido al gobierno medidas rápidas y eficientes.

El presidente de la junta directiva de Analdex, Ronald Bakalarz, le pidió al Gobierno mayor control sobre lo que considera el gran culpable de la devaluación del dólar: el ingreso de capitales de corto plazo al país. "Hay que monitorear los capitales golondrina y ponerles mayores impuestos, para que a quienes traigan dineros y los saquen rápidamente se les cobre una retención para no cerrar la economía, pero sí controlar y administrar mejor el flujo de capitales al país", afirmó el directivo.

A su vez exigieron al Banco de la República hacer mayores intervenciones en el mercado de manera agresiva y sorpresivamente para tratar de coger la delantera.

Los empresarios sostienen que el aparato productivo no tiene la capacidad para crecer con una tasa de cambio de 1.800 pesos, y aseguran que si no se ubica por lo menos entre 2.000 y 2.300 pesos, el  desempleo no se va a resolver.

Las causas

Para Óscar Benavides, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, las causas de la revaluación del peso están detectadas y haría falta que se bajara la deuda externa para hallar algo de alivio en términos cambiarios.

"El problema del tipo de cambio refleja una situación de ingreso significativo de divisas como consecuencia de los precios internacionales de los commodities, es decir, de las materias primas que Colombia exporta (carbón, petróleo, entre otros), además de coyunturas favorables en el precio internacional del café. Entonces, a este flujo de divisas también se está sumando, por un lado, el ingreso masivo por inversión extranjera y la financiación del gasto público con endeudamiento externo, otro aspecto que está apreciando el tipo de cambio; sobre los dos primeros prácticamente no hay nada que hacer, no se puede desaprovechar la oportunidad que ofrece el comercio internacional para el ingreso de divisas. Tampoco se pueden desaprovechar las inversiones en sectores mineros", asegura Benavides.

En su opinión, para atenuar el efecto de estos ingresos de divisas el Gobierno está en mora de empezar a reducir sus niveles de déficit financiado con endeudamiento externo. Es decir, es necesario que el Gobierno empiece a ajustar un poco su nivel de gasto, y de no ser posible, por lo menos no financiarlo con endeudamiento externo.

A juicio del académico esto arreglaría el problema de las finanzas públicas -un ajuste fiscal- y, por otro lado, atenuaría los efectos de la revaluación sobre el empleo. No sólo el sector exportador no tradicional se está viendo afectado, también la industria nacional está viendo cómo es desplazada por productores extranjeros, con las consecuentes pérdidas en puesto de trabajo.

En ese camino, aseguró el ministro Juan Carlos Echeverri, se viene trabajando. "La revaluación se enfrentará con una autopista de tres carriles: la primera es el ajuste fiscal; la segunda es bajar los costos con la reducción de tarifas e impuestos para impulsar el crecimiento de la producción y así generar más empleo y ganancias para incrementar el recaudo, la eliminación del subsidio de la energía y la reforma arancelaria entre otros, y el tercer carril será la revisión del régimen cambiario", dijo.

Pero en la fortaleza del peso no todo es malo. La situación beneficia a quienes tienen que hacer pagos en dólares puesto que entre más revaluado esté el peso, menos pesos tendrán que dar por los dólares requeridos para hacer sus pagos. En este grupo se tiene a los importadores tanto de productos terminados como para quienes importan materias primas; en ambos casos los costos disminuyen considerablemente.

Resultan beneficiados también quienes tienen créditos en dólares, puesto que requerirán menos pesos para amortizar sus créditos, lo cual puede ser aprovechado por el empresario para aumentar sus inversiones, bien sea adquiriendo maquinaria y equipo o adquiriendo Capital de trabajo.

*¿UN PAÍS CARO?

Por la revaluación incontrolable de nuestra moneda, a los turistas extranjeros les está resultando cada vez más caro hacer compras en Colombia.

Hace siete años el precio en dólares de una dona vendida en una de las más afamadas franquicias presente en todo el mundo, en Bogotá costaba 40 centavos de dólar y hoy, el mismo apetitoso bocado sale a 1.35 dólares americanos.

Con las hamburguesas pasa lo mismo. En mayo de 2006 (ver cuadro), una hamburguesa típica en Mac Donalds, la famosa Big Mac, costaba en Colombia el equivalente a 2.60 dólares, mientras que en Nueva York valía 3.10, es decir, un mayor valor de 19%.

Hoy, septiembre de 2010, esta comida cuesta 4.39 dólares en Bogotá y 3.73 en Estados Unidos, para una diferencia superior al 18% en contra nuestra. Cuesta más una hamburguesa en Colombia que en la Eurozona.

El Índice Big Mac que calcula The Economist, permite darse una idea de lo inflada o desinflada que esté una moneda, en relación con el dólar.

En tal sentido se puede conjeturar que el yuan chino se encuentra aún bastante sobrevaluado, lo que hace aún más competitiva la producción exportable de este coloso.

En contraste, el peso colombiano debería devaluarse un poco. El problema es que en Brasil la hamburguesa, expresada en dólares, cada vez cuesta más, fenómeno que corre aparejado con la fortaleza del real, y como Colombia está bajo la égida del Brasil, y allí también las proyecciones sugieren que dicha tendencia se mantendrá algún tiempo. Es difícil esperar aumentos importantes en el precio del dólar.

* Departamento de Investigaciones de Fenalco

Publicado por: Redacción Vanguardia Liberal, Bogotá

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad